La liberación de Jhon Cruz Arce, líder de Los Pulpos, coincidió con la conmemoración del atentado terrorista en Tarata (16 de julio, de 1992) y la misa en honor que se ofreció en Trujillo al coronel de la Policía – en situación de retiro – Benedicto Jiménez, quien fue ascendido al grado de general por su participación clave en la captura de Abimael Guzmán y otros líderes senderistas.
La tarde del miércoles, 16 de julio, varios periodista esperaron al jefe de la Policía liberteña, general Guillermo Llerena, en el exterior de la catedral de Trujillo, con una sola consigna: conocer su opinión sobre la vuelta a la libertad de «Jhon Pulpo». El oficial se fue sin dar declaraciones.
El mismo hermetismo guardan todos los integrantes del comando policial de La Libertad. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel PNP Johnny Huamán Mariano, se limita a generalidades sobre las acciones policiales respecto de «Jhon Pulpo».
«La Policía mantiene activa la línea de investigación e inteligencia sobre esta persona respecto a su historial, antecedentes delictivos y la misma que viene realizando con la finalidad de descartar si este mantiene o ha retomado sus actividades delictivas», declaró.
Otro problema sin resolver también lleva el sello de Los Pulpos: Jhonsson Smit Cruz Torres, alias «Jhonsson Pulpo», hijo de Jhon Cruz Arce, quien dirige, desde Chile, acciones de extorsión y sicariato. La promesa de un captura rápida, motiva por una recompensa de medio millón de soles por la información que facilite su ubicación, parece, está lejos de cumplirse.
Consultado por BuenaPepa por las acciones desplegadas por la Policía para la captura de «Jhonsson pulpo», Huamán apeló a la misma generalidad: «Estamos en la línea de investigación y ya se dará cuenta oportunamente sobre él».
Los cabecillas de Los Pulpos están en libertad (uno por disposición judicial y otro en la clandestinidad), la PNP tiene el reto de vigilar a uno y capturar al otro, en tanto la preocupación por el recrudecimiento de la delincuencia en Trujillo es materia de discusión en los medios de comunicación y en la calle.


