InicioFruta fresca“Perú sabe cómo manejar este tipo de partidos, sabe pegar en momentos...

“Perú sabe cómo manejar este tipo de partidos, sabe pegar en momentos justos”

Pablo Peirano, extécnico de Mannucci, advierte que el Uruguay-Perú en Montevideo será un “duelo de alto voltaje”. “Se juegan casi toda la clasificación a Catar”, agrega. También se refirió a la Tricolor: “Siento un cariño enorme por el club, siempre deseo que le vaya bien”. Asegura que su futuro está en la Liga 1.

En Montevideo llueve y hace mucho frío. “Vengo de la calle y está todo nublado”, nos dice Pablo Peirano, quien atiende la entrevista desde su hogar en la capital uruguaya sin abrigo, pero vestido con la mítica camiseta charrúa. “Este es el clima que le espera a Perú”, advierte el entrenador, recordado en Trujillo por su paso en Carlos A. Mannucci, equipo al que lo hizo internacional luego de la histórica clasificación a la Copa Sudamericana en 2020.

Este 24 de marzo, en Montevideo, Uruguay y Perú juegan más que un partido, se juegan la clasificación al Mundial de Catar 2022. El ambiente ya se empieza a sentir, por eso en Buenapepa nos contactamos con el extécnico de Mannucci, un referente en ambos países, quien brinda un análisis de este esperado cotejo que dejará a una de las dos selecciones con más posibilidades a la cita mundialista.

Uruguay vs. Perú
“Tenemos en frente un partido determinante, clave. Restan dos fechas para finalizar la eliminatoria y está en juego muchísimas cosas. Es un partido de alto voltaje, donde se juegan casi toda la clasificación a Catar. Para nosotros va a ser duro porque Perú sabe cómo manejar este tipo de partidos. Lo ha demostrado con su carácter, ha peleado con todos y está en un lugar de clasificación. Ha demostrado cómo saber jugar fuera de casa de muy buena manera, lo ha demostrado en las Copa América y en esta eliminatoria. Sabe pegar en momentos justos. Nosotros tenemos la ilusión de clasificar así como la tienen ustedes. Va a ser un partido donde la calidad de los futbolistas va a ser determinante. Estos partidos son donde sale a flote la jerarquía del jugador”.

Plantel peruano
“Los jugadores determinantes son los que tienen que llevar la responsabilidad. No se puede medir de otra manera más allá de que (Christian) Cueva siempre aparece con ese pase filtrado, con esa tranquilidad para poner la pausa. Para mí él junto a (André) Carrillo son los jugadores más desequilibrantes. Carrillo es un jugador muy bueno. Él junto a Advíncula por la derecha hacen una buena banda y tienen gol, tienen centro, tienen mucha dinámica por ese sector. Otro jugador que también ha estado en buen nivel y sostuvo a la selección peruana en todo momento es (Pedro) Gallese. Te diría que Gallese, Carrillo, Advíncula y Cueva son los jugadores que, si tienen un nivel acorde de las circunstancias, Perú puede dar el golpe en Montevideo”.

Ricardo Gareca
Gareca es un referente en la conducción de un plantel. Creo que la modificación más grande que le hizo a Perú es hacerlo competitivo. Le dio carácter al grupo, le dio una vuelta de tuerca a lo que era el fútbol peruano sin perder su esencia. Antes era un Perú que buscaba solamente el  buen trato de pelota, tal vez faltaba trabajo y disciplina. Hoy, Gareca lo que le ha dado a Perú es que es un equipo completo, una selección que sabe jugar, que sabe defender muy bien, sabe entender los momentos, que trabaja en equipo. El legado que está dejando es de entrega total, es para aplaudirlo. Y el jugador peruano lo entiende. A nosotros nos gusta mucho el producto del jugador peruano porque encontramos una similitud, esa de raspar, de mucha entrega, de mucha vergüenza deportiva. Sabe jugar de contragolpe, es solidario. Es una selección que tiene mucho carácter porque su entrenador lo tiene”.

Guerrero-Suárez
“Son inevitables las comparaciones. Yo diría la similitud que tienen (Paolo Guerrero y Luis Suárez) es en la forma de sentir del fútbol, son dos futbolistas que por ser delanteros muestran algo diferente a los demás: una lucha constante, el no rendirse, el no dar pelota por perdida, la de cargar mucho a los zagueros, hacerlos sufrir en la parte física; en ese sentido son muy similares. Los dos han jugado en importantes clubes; pero Suárez tiene una carrera en Europa muy distinta a la que tiene Guerrero. (Suárez) ha demostrado en el correr de los años un promedio de gol muy alto en ligas muy importantes”.

Salida de Tabárez
“Sorprendió lo del ‘Maestro’ (Óscar Washington) Tabárez. Sorprendió por la dimensión que él generó en todos los uruguayos, todo lo que trabajó, todo el proceso; pero el fútbol es así, de poca memoria, pero eso no cambia lo que él ha hecho por la selección, el legado que ha dejado en todos nosotros. Muchísimos futbolistas, mayores y jóvenes, que están hoy en la selección son parte de su proceso. Fue un cambio que, por la dimensión que generó en más de una década de trabajo, nos sorprendió mucho”.

De 2010 a 2013 fue el segundo entrenador de la Sub-20 de Uruguay. También fue asistente de Gerardo Pelusso en Santa Fe de Colombia, con el que alzaron la Copa Sudamericana en 2015. A Mannucci llegó en 2019 y al año siguiente le dio la clasificación a su primer torneo internacional.

Trujillo
“Si me dices Trujillo, lo primero que se me viene a la mente es la amabilidad de la gente, de cómo nos han tratado y cómo nos han manifestado el cariño desde el primer día. Lo primero es la amabilidad que han tenido con nosotros. Es una ciudad muy tranquila. Fui con la familia, con mis hijos en 2019. La comida nos llamó mucho la atención por la variedad que hay. La pasamos muy lindo”.

Mannucci
“Hay un cariño enorme, enorme, enorme por el club. Hay un antes y un después de Pablo tras haber pasado por el equipo, me ha ayudado muchísimo en mi crecimiento. Hemos aprendido mucho, eso no va a cambiar. No se da siempre que un equipo se una tanto con un entrenador por las similitudes, eso no es común; como también no es común que un técnico esté tres años en un club completando todos sus contratos. Mannucci me ha dado la oportunidad de trabajar en Perú, de mostrar nuestro trabajo. Más allá de resultados deportivos hemos colaborado con el club en infraestructura, en guiarlo a formar una plataforma que le sirve para el futuro, para que se sostenerse en Primera División. Siempre deseo que le vaya bien”. 

Hinchada carlista
“La pasión del hincha de Carlos A. Mannucci que siempre nos ha manifestado nos hace sentir muy bien, ese calor que muestran cada fin de semana es impresionante, es una hinchada muy pasional, parecida a la de nosotros en Uruguay. Creo que ahí se hizo buena química porque compartimos la pasión por el fútbol, la cual nos hizo unir rápidamente hinchada-cuerpo técnico”.

Clubes peruanos a nivel internacional
“Yo creo que en Primera se trabaja bien, pero hay que trabajar más en las inferiores para formar otro tipo de futbolista en su integridad. La intensidad a la hora de competir es mucha más alta en otros países que en Perú. Si se trabaja en eso, se va a estar muy cerca del nivel internacional. En la Liga 1 se ve mucho de jugar 20 minutos a buena intensidad y de ahí se baja un poco, luego se vuelve y no se es constante. En el fútbol internacional, los equipos brasileros, que son los que están dominando, más los argentinos, uruguayos, ecuatorianos y colombianos, físicamente soy muy dotados, mantienen el ritmo mucho más tiempo durante el partido atacando y defendiendo. Es muy difícil sostenerlos. Para eso hay que tomar al futbolista joven, entrenarlo a esa competitividad y pasar por la experiencia”.

Raúl Lozano
“Con Raúl Lozano (presidente de Mannucci), Henrry (Paredes, gerente general del club), Joaquín (Sánchez, primer vicepresidente), ‘Cocacho’ (Alfredo Pérez, jefe de utilería), Efrén (Zegarra, encargado de prensa) y todos los funcionarios me llevó muy bien. El trato siempre ha sido excelente. Siempre diferenciamos la parte humana de lo deportivo y eso ha sido muy bueno para lograr el objetivo que fue hacer crecer al club. En eso hemos sido un solo puño. Raúl nos dijo que siempre busca los retos más altos y eso nos encanta. El respeto ha sido mutuo. Como todo proceso, hubo momentos de turbulencias y, como el mismo Raúl siempre me decía, ‘viene una ola muy grande y hay que salir adelante’. Siempre voy a estar agradecido con Raúl y su directiva por el poyo no solo en lo futbolista sino en la parte humano”.

Volver a la Liga 1
“Por suerte (a los equipos) les ha gustado la propuesta que tuvimos en Mannucci, el juego agresivo y la parte compacto del equipo. Hay muchos clubes (de la Liga 1) que nos han ofrecido para tomar las riendas, pero hemos decidido venir a Uruguay. Estuvimos lejos de la familia dos años por la pandemia, era necesario estar un poco con los afectos en casa. Nos estamos preparando, haciendo cursos en el exterior para seguir mejorando en la parte profesional. Sí hemos tenido ofertas a inicios de año, ahora también. Acá (en Uruguay) también tuvimos una oferta de trabajo. Es muy probable que mi futuro esté cerca de Perú en algún momento.