Cientos de personas y decenas de vehículos buscan cruzar la carretera Panamericana, a la altura de la provincia de Virú, que hoy amaneció bloqueada por los protestantes, quienes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República.
Ante ello, pasajeros y choferes buscan nuevas rutas para llegar a su destino. Una de ellas es continuar su viaje siguiendo el canal madre del proyecto Chavimochic, una vía peligrosa, por su trazo lleno de curvas cerradas y porque apenas es una trocha con poco mantenimiento.
En imágenes que han compartido nuestros seguidores, se observa la dificultad de las unidades móviles para avanzar por ese camino. Las personas bajan de los vehículos para que estos puedan avanzar por la sinuosa trocha.
En diciembre del 2020, dos días antes de Navidad, durante las protestas de los trabajadores agroindustriales, una camioneta de placa DRN-807 se despistó y cayó al canal madre. Dos personas murieron.
Campamento San José
Otra de las vías alternas para evitar el bloque en Virú, es la vía que cruza el campamento San José de Chavimochic. Sin embargo, al cierre de este reporte periodístico la vía permanecía cerradas.
Una larga fila de vehículos se formó y sus conductores esperan que, en las próximas horas, los ejecutivos del proyecto de irrigación ordenen el pase.
Terminó la calma
Luego de algunas semanas de aparente calma, colectivos radicalizaron sus protestas y bloquearon la carretera principal del Perú a la altura de Virú, lugar, que en los últimos años, se han concentradas las protestas sociales para violentas de La Libertad.
Al igual que las movilizaciones en el sur del Perú, las grupos en Moche exigen que la mandataria Dina Boluarte deje el poder, al cual llegó luego de la vacancia de Pedro Castillo, y convoque a elecciones generales lo antes posible.
Esta mañana, decenas de vehículos, entre autos particulares, buses de servicio público y camiones de cargas empezaban a formar largas colas en la carretera Panamericana.