Inicio¡Qué Palta!Pedro Castillo disuelve el Congreso: el Perú vive otro golpe de Estado

Pedro Castillo disuelve el Congreso: el Perú vive otro golpe de Estado

El presidente de la República sorprendió a todos al anunciar el cierre del Congreso. Anuncio desencadenó una serie de reacciones y al menos cuatro ministros renunciaron al cargo. Las horas de Pedro Castillo están contadas al frente del Ejecutivo.

El presidente de la República brindó un sorpresivo Mensaje a la Nación en el que anunció el cierre temporal del Congreso, previo al debate de la tercera moción de vacancia en su contra.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, mencionó el jefe de Estado.

También anunció un toque de queda en todo el territorio nacional que entrará en vigencia partir de las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana. Castillo acusó al Parlamento de romper el equilibro de poderes y de constantes ataques a su mandato. “El Congreso de la República ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar una dictadura con el aval de su Tribunal Constitucional”, expresó.

Además, aclaró que se convocará en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades para elaborar una nueva Constitución “en un plazo no mayor de 9 meses” y dijo que comunicará su decisión a la OEA.

Este fue el anuncio brindado por Pedro Castillo.

Golpe de Estado

Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar. Parlamentarios de diversas bancadas denunciaron públicamente un golpe de Estado de parte de Pedro Castillo, y adelantaron que sesionarán esta tarde para aprobar su vacancia.

Norma Yarrow, legisladora de Avanza País, criticó el autogolpe y calificó a Castillo de “delincuente”. “No lo acompaña nadie y veamos como hoy día el Congreso va a defender el fuero de la democracia”, sostuvo.

Por su parte, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, renunció a ejercer la defensa legal del mandatario luego de su anuncio sobre el cierre del Congreso.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, tuiteó.

Benji Espinoza renunció a la defensa legal de Pedro Castillo.
Benji Espinoza renunció a ejercer la defensa del presidente de la República.

Se queda solo

Tras el anuncio, varios ministros de Estado renunciaron al gabinete. El primero de ellos fue Alejandro Salas, ministro de Trabajo.

De igual modo, Kurt Burneo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, se pronunció en Twitter en contra del anuncio de Castillo.

Kurt Burneo también renunció al MEF.

Por su parte, César Landa, presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores al considerar que el cierre del Congreso atenta contra la Constitución.

Heidy Juárez, ministra de la Mujer también decidió dar un paso al costado y dejar el Gabinete Chávez.