A la anunciada peatonalización de las primeras cuadras del jirón Pizarro le surgió un tenaz opositor: el Frente de Defensas de Taxistas de Trujillo.
El gremio expresó su desacuerdo con el proyecto piloto que iniciará el domingo 12 de febrero la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante el cual cerrará el pase de vehicular a fin de que la calle del centro histórico, que conduce a la plaza mayor, sea de uso exclusivo de los transeúntes.
“Para hacer una peatonalización, se tiene que descongestionar el centro histórico de los sinvergüenzas que estacionan sus carros en zonas restringidas teniendo al lado cocheras”, cuestionó el presidente del frente de defensa, Mario Moreno León.
Continúo: “No puedes hablar de una peatonalización cuando la mayor parte de las calles del centro están llenas de huecos, no puedes hacer peatonalización cuando no has sensibilizado a la población. ¿Cómo puedes hablar de peatonalización cuando por las calles donde están los centros comerciales la gente no respeta la línea peatonal, la cruza por donde se le da la gana? Van a convertir al centro de la ciudad en un caos total”.
Tendencia mundial
La peatonalización de la cuadra 1, 2, 3 y 4 del jirón Pizarro, denominado Pasarela Pizarro, es un proyecto piloto que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo. A partir del 12 de febrero, desde las 9 a. m. a 3 p. m, —y todos los domingos siguientes— la artería será de uso exclusivo de los peatones.
La comuna prepara para ese día una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas para ofrecer sano entretenimiento a los trujillanos que lleguen para disfrutar de ese transitado jirón sin la presencia de vehículos.
La peatonalización es una tendencia mundial. Las principales ciudades del mundo empiezan a cerrar el paso de los vehículos para convertir las calles en espacios públicos que priorice al peatón. De esta forma, se reduce la contaminación ambiental y sonora. Además, se crean áreas para el desarrollo de dinámicas culturales, artísticas, religiosas, gastronomía, turísticas, entre otras, para fortalecer la identidad cultural.
“Para hacer una peatonalización, se tiene que descongestionar el centro histórico de los sinvergüenzas que estacionan sus carros en zonas restringidas teniendo al lado cocheras”
Con la actividad del domingo se pretende completar la peatonalización total de Pizarro, debido a que desde el 2011, las cuadras 5, 6, 7 y 8 tienen esta naturaleza. El alcalde encargado de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, recordó que cuando se cerró el paso de los vehículos en esta parte del centro de Trujillo, las críticas fueron severas.
“Por eso preguntamos a la población qué les parece si nuevamente implementamos el tránsito vehicular, o sea despeatonalizar las cuadras 5 y 8, y la respuesta de la gente ha sido contundente ‘no, ni se les ocurra’”, señaló la autoridad, a través de una nota de prensa.
Pasarela Pizarro servirá para recoger información que servirá para fortalecer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo. “Por eso estamos empezando a medir cómo nos iría si cerramos el tránsito desde la cuadra 1 a la 4 y empezaremos este domingo poniendo una tranquera o caballetes en la intersección de avenida España, junto a la Oficina de Reclutamiento del Ejército (OR) y en las vías transversales, de manera que solo podrán pasar las personas”.
Peatonalización: mal día
“¿Por qué domingo?, ¿por qué quieren engañar a la población con un domingo?, ¿por qué no lo hacen un día particular?”, cuestionó el dirigente Moreno.
Explicó que para obtener datos más confiables del movimiento vehicular, el plan piloto se debe ejecutar un día de semana y no el domingo, cuando solo el 60 % de la flota de taxis circula.
El titular del Frente de Defensa de los Taxistas de Trujillo lamentó que la municipalidad no haya convocado a los verdaderos actores de transportes para ejecutar el plan Pasarela Pizarro.
Finalmente, señaló que la comuna debió desplegar acciones informativas para notificar a los vecinos de la zonas colindantes al centro histórico, por donde, debido al cierre de Pizarro, el tránsito se desplazará.
“¿Se le ha avisado a todas las casas y familias de las avenidas Húsares de Junín, Larco y Juan Pablo para que guarden sus carros el domingo en sus cocheras porque esas calles tienen que estar libres? ¿Lo han hecho? Le aseguro que no lo han hecho”, afirmó.