La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tocó el tema de los 13 agentes de seguridad secuestrados en Pataz, en una conferencia de prensa que tenía como objetivo negar el hecho.
“Sobre el supuesto secuestro de trabajadores en Pataz, se había dicho que pertenecían a la minera Poderosa. La propia empresa ha descartado que se trate de sus trabajadores. Nuestros órganos de seguridad no tienen certeza de que esta información sea veraz”, dijo el premier Gustavo Adrianzén.

Sin embargo, el secuestro existió y culminó con la ejecución de las víctimas. En un comunicado, Minera Poderosa confirmó el hallazgo de los cadáveres en un socavón.
“Esta madrugada, tras intensas labores de búsqueda, el equipo de rescate de la Policía pudo recuperar los cuerpos de los trece (13) trabajadores que fueron secuestrados en Pataz por mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, compartiendo su dolor y pesar por tan terrible pérdida”, se lee.
Exigen cambio de estrategia
Con el asesinato de los tres agentes de seguridad de la empresa R&R, “ya suman 39 los colaboradores, mineros artesanales y sus trabajadores ultimados por las bandas criminales que han tomado el control de Pataz, hoy convertida en un territorio sin ley, en el que la violencia campea impunemente, segando vidas, sembrando el terror y sometiendo voluntades”, expresa Poderosa.

Un día antes, la tarde del sábado, 3 de mayo, el comando policial de La Libertad difundía imágenes del traslado de agentes policiales que resultaron heridos en un enfrentamiento con delincuentes que pretendía tomar instalaciones mineras.
«Al mando del general PNP Guillermo Llerena Portal, helicóptero de la PNP trasladó exitosamente a personal policial que sufrió heridas por PAF durante un enfrentamiento con criminales en la provincia de Pataz», publicó en su cuenta de facebook.

«Nuestros valerosos agentes ya se encuentran en el Hospital de Alta Complejidad de la Ciudad de Trujillo; asimismo, la máxima autoridad policial, retornó a la provincia de Pataz para continuar con los operativos», culmina la publicación de la Policía; sin embargo, otra vez, la delincuencia triunfó.
Minera Poderoso denunció que delincuentes tomaron una operación minera formal en Alacoto, Pataz. «Otra incursión de mineros ilegales y grupos criminales habría resultado en la toma de instalaciones de una planta”, detalla.
“Volvemos a hacer un llamado urgente al gobierno a fin de que replantee su estrategia para enfrentar la criminalidad y lograr la captura de los delincuentes que vienen operando en Pataz. Para ello hace falta fortalecer el trabajo de inteligencia y trabajar de la mano con el Ministerio Público y el Poder Judicial”.
“Sin embargo, no será posible derrotar la delincuencia si, a pesar de nuestros reiterados pedidos, la Policía sigue sin ingresar e interdictar las bocaminas ilegales, donde se guarecen y desde donde actúan las bandas criminales; y cuya ubicación está plenamente identificada y georeferenciada”.

El fusil de la indignación de Minera Poderosa también apunta al Congreso, “cuyas reiteradas ampliaciones del REINFO han servido de manto protector para que los mineros informales/ilegales sigan desarrollando sus actividades impunemente como parte de un proceso que ha demostrado ser un total fracaso”.


