Un hondo pesar ha provocado la partida de uno de los más ilustres representantes de la literatura de La Libertad y del Perú. Juan Paredes Carbonel dejó de existir el miércoles 1 de febrero.
La Universidad Nacional de Trujillo expresó, a través de su cuenta en Facebook, su profundo pesar por quien fue docente cesante del Departamento Académico de Lengua Nacional y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la casa superior de estudios.
Paredes Carbonel prolífero
Nació en el Salpo (Otuzco) en el 24 de mayo de 1936. Se afilió al Partido Aprista Peruano y por esa condición sufrió cárcel en el gobierno de Odría. Fue miembro fundador del Grupo Trilce.
Sus trabajos más reconocidos se vinculan con el estudio de la obra del poeta César Vallejo. César Vallejo: Tipología del discurso poético recibió el Premio Latinoamericano Cicla de ensayo
Además, público, Biografía del amor sin nombre, Meditaciones de un oso caminante, Canto a las madres de todas las edades, El pez y la espada, Versos del amor pueril, Balada de la mujer y los jardines, La familia Sagrada; entre otros libros de creación, ensayos y compendios.
La casa de duelo es en la calle Arquímedes 201 de la urbanización Daniel Hoyle. El sepelio será el sábado 4 de febrero a las nueve de la mañana.
Colegas, alumnos y admiradores expresaron sus pesar por la partida de Carbonel.
Eduardo Paz Esquerre
Escritor
Ladislao Plasencki me escribe en WhatsApp: “Malas noticias: Panchito ha fallecido”. Juan Paredes Carbonell ha fallecido. Apreciado poeta, maestro universitario, periodista, gran lector, investigador de múltiples temas, deja en su casa una enorme biblioteca, testimonio de los múltiples temas que pasaron por su mente desde la década del cincuenta del siglo pasado y de sus pasiones literarias e ideológicas. Deja los libros de poemas y ensayos que escribió desde joven, desde los años aurorales, del grupo literario Trilce, cuya fundación compartió con otros jóvenes escritores y pintores, grupo al que él hizo que se llame Grupo Trilce, en honor a César Vallejo. Grupo que ha escrito y publicado, entre todos sus miembros, alrededor de 200 libros de diversa temática a la fecha.
Desconfío de la frase “Descansa en paz”. Nuestro espíritu no se cansa en esta vida. El cuerpo físico se deteriora y nos despojamos de él cuando morimos. El espíritu sapiente (sabe) continúa en otras realidades invisibles en donde hay mucho que mirar, descubrir, aprender, pues es el viaje infinito de la existencia, que incluye, en muchos casos, un pasaje de vuelta a este mundo en una nueva reencarnación. Lo que puedo decirle al compañero y amigo es: “Buen viaje en el más allá, mi querido Pancho. Observa, aprende y escribe si se puede”.
Recuerdo haber leído alguna vez en el libro Eclesiastés de la Biblia, la frase: “El polvo vuelve al polvo y el espíritu vuelve a Dios que es quien lo dio” (espero estar citando bien). Se puede entender la idea de Dios de diversas maneras, según determinadas religiones y de quienes las dirigen. Me gusta la idea de Dios pensada por Baruch Espinoza: Dios es TODO, es el TODO, no es una persona. Nosotros somos parte del todo, que abarca todas las galaxias y otras realidades, y a ese todo volvemos para transformarnos y rehacernos en él. Somos partecitas de Dios. Somos mini-dioses.
Mi sentido pésame a la esposa, hijos, hijas y nietos de Juan Paredes Carbonell, en este viaje que él ha emprendido.
Gilberto Reyna Mendoza
Periodista
Fue para mí una triste noticia porque conocí a Juan Paredes desde hace muchos años, cuando era profesor y luego docente universitario. Éramos grandes amigos con Segundo Llanos, Víctor Hugo Paredes, Alfonso Campos, Guillermo Miranda, Enrique Paz Esquerre, entre otros. Incluso fuimos a su casa en Daniel Hoyle, una hermosa residencia de la que él se mostraba orgulloso. Allí tuvimos varias reuniones, siempre atendidos por su señora esposa.
Me resistí un poco a aceptar su fallecimiento de quien fuera gran poeta, ganador del concurso Poeta Joven del Perú, integrante del grupo Trilce, profesor de la UNT y jefe del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT. Esto lo digo porque hace menos de un mes tuve el privilegio de hablar con él por teléfono desde los EE.UU. Hablamos bastante rato y lo llamé, previa coordinación de su señora esposa e hija, para pedirle datos sobre Manlio, su gran amigo. Me los dio e, incluso, unas orientaciones para hacer un homenaje póstumo y presentar sus cuadros en una exposición. Fue por iniciativa de Domingo Alvarado Holguín, sobrino de Manlio y de Carlos Kcomt. Fue una hermosa charla en la que me demostró sus cualidades de amigo, docente universitario, gran esposo y gran padre de familia.
Lo recuerdo también cuando me asesoró para hacer mi trabajo y tesis en la UNT para recibirme de Periodista egresado de la UNT. Fue mi gran amigo, colega, maestro con quien cuando nos reuníamos recordábamos muchas anécdotas con Víctor Hugo Paredes, su entrañable amigo. Ahora Panchito ya estás junto a Dios, desde allí sigue rezando por tu familia a quienes expreso mis condolencias, sigue creando tus versos, sigue escribiendo sobre César Vallejo. Un abrazo hasta el cielo querido amigo y hermano.
Manfred Vargas Ulffe
Comunicador
Hasta volvernos a encontrar, querido amigo: Juan Francisco Paredes Carbonel se ha vestido de azul y se ha mudado a la memoria del afecto, allí donde son inmortales los hombres buenos. Pancho, como cariñosamente lo llamábamos, era un hombre íntegro, amigo de los amigos, sencillo y grande de espíritu, un lingüística por excelencia y poeta persistente, amante de la belleza y dueño de un estilo literario pleno de recursos estilísticos. Laboramos juntos en el grupo Santillán (región Norte) y transitamos juntos caminos de amistad, literatura y política. Autor de innumerables obras de poesía y lingüística. Fue ganador del premio Cicla, e innumerables reconocimientos. Docente universitario de las universidades: César Vallejo Antenor Orrego y UNT. Descansa en paz, querido amigo, hasta volvernos a encontrar.
Alfredo Galindo Peralta
Decano del Colegio de Periodista del Perú- Filial La Libertad
Triste y lamentable noticia. Dejó el mundo terrenal, el escritor salpino don Juan Francisco Paredes Carbonel. Literato y vallejiano por excelencia. Miembro del grupo Trilce y ganador del concurso Poeta Joven del Perú. Aunque, también, incursionó en la política, ejerció el periodismo y desempeñó la docencia en diversas universidades de Trujillo.
En 1994 fue designado jefe del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Es así como en 1996, nos cupo la oportunidad de ser sus alumnos, integrando la primera promoción de Periodismo. Queda el orgullo de haber tenido al frente a un intelectual de altísima calidad. Su disertación en el Congreso de la República sobre Vallejo fue extraordinaria. Todo un deleite para quienes lo escuchamos y vimos. Allí, recibió el reconocimiento que merecía. Descanse en paz, estimado profesor y amigo, descanse en paz Panchito Paredes.
Bethoven Medina Sánchez
Escritor
“Juan Francisco Paredes Carbonell, ya está hecho luz. Seguiremos valorándolo. Ahora, está en los predios de la eternidad junto a sus grandes amigos y poetas Julio Garrido Malaver y Santiago Aguilar”.
Luis Eduardo García
Escritor y docente
“Qué tristeza. Adiós, Panchito Paredes. Yo también tengo mucho que agradecerle. Fue mi asesor de tesis, me enseñó mucho y, sobre todo, fue un gran amigo. Descanse en paz, maestro”.
Harold Alva Viale
Escritor
“Por él conocí a los poetas surrealistas. Si algo sé de André Bretón, Paul Éluard, Tristán Tzara, Antonin Artaud, Philippe Soupault o Benjamin Péret, fue por el poeta de “Biografía del amor sin nombre”, y prologuista de mis dos primeros libros (1996, 1997). Descansa en paz, Juan Paredes Carbonell, mi querido Maestro. Gracias por afirmar mi vocación”.
Ernesto Ortiz Burga
Docente
“Hoy 1 de febrero es uno de los días más tristes de mi vida, ha fallecido mi maestro y guía: Juan Paredes Carbonell”.