InicioFruta frescaActualidadPanamericana: vehículos eléctricos cubrirán tramo Lima-Trujillo-Lima sin problemas

Panamericana: vehículos eléctricos cubrirán tramo Lima-Trujillo-Lima sin problemas

Concesionara Autopista del Norte inicia la instalación de la primera red de carga de vehículos ecoamigables en la vía nacional.

El compromiso con el medioambiente no es una moda, sino una obligación para cuidar la casa grande: el planeta. Existen diversas conductas y acciones orientadas a mitigar el impacto de la vida del hombre en la naturaleza, una de ellas el uso de vehículos ecomigable, como los eléctricos. 

Estas unidades mejoran la calidad del aire porque producen menos emisiones dañinas y, además, ayudan a las personas a ahorrar, ya que la electricidad es más barata que los combustibles como el diesel y la gasolina. 

“Si un usuario gasta en una semana 100 soles en gasolina, con un vehículo eléctrico gastaría 25 soles en energía eléctrica y haría el mismo recorrido”, preció el gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Ellioth Tarazona.

Panamericana eléctrica

En ese orden de ideas, es significativo lo que acaba de ocurrir en la carretera Panamericana, la principal vía de comunicación del Perú. En dos estaciones de peaje —Fortaleza (Barranca) y Casma— se han instalado dos puntos de carga para vehículos 100 % eléctricos. 

Esta acción es parte del proyecto de movilidad eléctrica que implementa Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de la red vial 4, en el tramo de la Panamericana Norte que administra (Pativilca – Santa – Salaverry). 

En estas dos estaciones empezó el piloto del gran plan que promueve la masificación de la movilidad eléctrica en el país, lo que permitirá, a largo plazo, el desplazamiento de vehículos eléctricos desde Lima a Trujillo y viceversa. 

La carretera Panamericana se convertirá en una vía ecoamigable. (Foto: Aunor)
La carretera Panamericana se convertirá en una vía ecoamigable. (Foto: Aunor)

Se ha empezado en dos estaciones, pero la meta es más ambiciosa. “Este proyecto comprende la instalación de puntos de carga en las cuatro estaciones de peaje de Aunor y en nuestra nueva oficina de operaciones, además de la puesta en funcionamiento de la nueva flota de 15 vehículos eléctricos que permitirán mejorar los niveles de atención a nuestros usuarios de la vía”, explicó Jaime Jaramillo, responsable de Flota Vehicular de Aunor.  

Los coches eléctricos datan de 1839, cuando el empresario y químico escocés Robert Anderson presentó un carruaje alimentado por celdas eléctricas. Sin embargo, debieron pasar muchos años para que su producción y comercialización se convierta en masiva y sea atractiva para el mercado. El primero vehículo eléctrico comercial llegó al Perú en el 2019. 

Una obra mayor

El gerente de Sostenibilidad de la concesionaria, Luis Flores, destacó que  la movilidad eléctrica es uno de los proyectos estratégicos que desarrollan en concordancia  con su política de sostenibilidad ambiental. “Nuestro objetivo de reducir la huella de carbono y la emisión de gases contaminantes”, señaló. 

Como parte de la iniciativa de movilidad eléctrica, Aunor apunta a cambiar el 100 % de la flota vehicular operativa al modelo eléctrico con el objetivo de disminuir emisiones. De  esta forma, la concesionaria es  la primera concesión en el norte del país en implementar un proyecto basado en energía renovable.

Mercado nacional

Debido a la necesidad de migrar a una matriz energética menos nociva, el mercado de vehículos eléctricos está creciendo. Perú no es la excepción. La venta de autos de esta naturaleza, literalmente, vive un favorable despegue. 

El mercado de vehículos eléctricas sigue en aumento en el Perú y el resto del mundo. (Foto: Aunor).
El mercado de vehículos eléctricas sigue en aumento en el Perú y el resto del mundo. (Foto: Aunor).

Según datos de la AAP, en el 2022, se vendieron 2680 unidades, lo que representa un crecimiento de 84.2 % respecto al 2021. Es, a decir de los entendidos, una cifra histórica en el Perú.

 “Este crecimiento es un ejemplo claro de la mayor concientización de la población respecto al cuidado del medio ambiente, lo que ha ido de la mano de una mayor y más variada oferta por parte de los concesionarios quienes han facilitado la entrada de dichas unidades al mercado peruano”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de AAP.