Efectivos de la Policía Nacional del Perú intervinieron un velorio que se celebraba en San Pedro de Lloc, jurisdicción de la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, y se llevaron el cuerpo.
Hoy, jueves 21 de marzo, los agentes recibieron la información de que el cadáver que se velaba en el asentamiento humano Santa Lucia (en plena carretera Panamericana) había sido traslado de la sierra de La Libertad en una camioneta, sin cumplir con las obligaciones que la ley exige, como, por ejemplo, tramitar el certificado de defunción.
Los familiares opusieron resistencia al operativo, por lo que la Policía empleó la fuerza.
El cuerpo, que corresponde al ciudadano Milton Vásquez Cortez (33), se encuentra en la morgue de Trujillo, donde que se practica la necropsia para determinar los motivos reales de su deceso.
Los familiares opusieron resistencia al operativo, por lo que la Policía empleó la fuerza. El cuerpo, que corresponde al ciudadano Milton Vásquez Cortez (33), se encuentra en la morgue de Trujillo.
“Todo indica que su muerte ha sido violenta”, declaró el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) mayor PNP Hugo Olano Mendoza.
Pacasmayo: muerte por redes sociales
Los hechos empezaron la noche del martes 19 de marzo, cuando los moradores del asentamiento humano Santa Lucía observaron que de una camioneta 4×4 bajaron el cuerpo de su vecino Milton Vásquez, quien labora en una mina de la sierra liberteña.
El portal Últimas Noticias informó que la placa de la unidad móvil que traslado al fallecido es T0N-842 y que pertenecería a Jorge Luis Cóndor Valeriano.
La versión sobre las extrañas circunstancias de la muerte de Vásquez corrió de inmediato por las redes sociales hasta que llegó a los oídos de la Policía Nacional del Perú.
El mayor Hugo Olano Mendoza y su equipo acudieron hasta la vivienda y se entrevistó con la viuda, identificada como Lidia Noemí Sáenz Alcántara (29), quien reconoció que el fallecido era su esposo y que, en efecto, su cuerpo fue traslado por un familiar a bordo de una camioneta.
Agregó que su cónyuge se había sentido mal en su centro de labores y que cuando era conducido a un establecimiento de salud perdió la vida, por lo que fue llevado a su vivienda.
Leer más: Banco de Crédito del Perú se pronuncia por asalto a su agencia en Pacasmayo
“Le preguntamos por el nombre de ese familiar y dijo que no se acordaba. Le pedimos el certificado de defunción y respondió que estaba en trámite”, contó el oficial de la PNP a Radioprogramas del Perú.
De acuerdo al Colegio Médico del Perú, el certificado de defunción es la constancia expedida por el médico legista en un formato especial diseñado y aprobado por el Ministerio de Salud, donde se indica la causa básica del fallecimiento de una persona; tiene categoría de documento público.
Llevan cuerpo a la morgue
Entonces, la Policía informó de lo ocurrido al Ministerio Público, institución que dispuso el traslado del cuerpo a la morgue para determinar los motivos del deceso. Las autoridades manejan dos hipótesis: accidente de trabajo o asesinato.
“Por lo que hemos visto del cuerpo y las declaraciones que recogimos de familiares y testigos, todo indica que la muerte ha sido violenta”, reiteró el mayor Olano. Sin embargo, aclaró que toda esa información se conocerá en las próximas horas.
El oficinal aseguró que están a la espera de los resultados de la necropsia, la cual se realiza en la sede de Medicina Legal en Trujillo.
“Ese informe determinará las causas reales del fallecimiento de este ciudadano y podrían iniciarse las investigaciones para determinar a los responsables tanto de su muerte, como de su traslado”, señaló.
Es ilegal no gestionar un certificado de defunción
Cuando una persona fallece en la vía pública o el centro laboral, es importante tomar ciertas acciones legales y administrativas para gestionar adecuadamente la situación, así lo determina la legislación peruana.
En primer lugar, se debe notificar de inmediato a las autoridades, como la Policía o los servicios médicos de emergencia, para informar sobre el fallecimiento y solicitar asistencia.
Cuando una persona fallece en la vía pública o el centro laboral, es importante tomar ciertas acciones legales y administrativas para gestionar adecuadamente la situación, así lo determina la legislación peruana.
Estas autoridades se encargarán de tomar las medidas como el levantamiento del cuerpo y la realización de una investigación inicial.
No cumplir con estas obligaciones origina consecuencias legales para todas las personas involucradas, en el caso de Milton Vásquez, los sujetos que lo trasladaron hasta su vivienda, la esposa y el resto de familiares.