InicioFruta frescaActualidad¡Orgullo mundial! Trujillano es seleccionado para Misión Hispana en simulación de vida...

¡Orgullo mundial! Trujillano es seleccionado para Misión Hispana en simulación de vida en Marte

Trujillano Luis Díaz, egresado de la UNT, fue seleccionado en EE.UU. para ser parte de la primera Misión Hispana que comprobará si hay vida o no en el planeta Marte.

Un trujillano sorprende al mundo. Un logro sin precedentes se ha materializado con la selección del ingeniero Luis José Díaz López, egresado destacado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), para participar en la primera Misión Hispana en la Estación de Investigación Mars Desert (MDRS). Esta estación, ubicada en el desierto de Utah, Estados Unidos, es operada por The Mars Society y servirá como un simulacro de las condiciones de vida en Marte.

La misión, programada del 28 de octubre al 12 de noviembre de 2023, marcará un hito al ser la primera compuesta por un grupo de talentosos profesionales hispanos. Díaz López representará con orgullo a Perú en esta destacada expedición, que contará con la participación de jóvenes de Argentina, Colombia, México, España y otros países.

Trujillano Luis Díaz es se encuentra listo para confirmar si hay vida o no en el planeta rojo.

Trujillano con orgullo

Durante su estancia en la estación MDRS, el ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y sus compañeros de tripulación se enfrentarán a desafíos diseñados para recrear las condiciones del planeta rojo, lo que les proporcionará una valiosa experiencia para futuras misiones espaciales.

Hablamos con Luis Díaz sobre su selección, quien compartió: “Además de la simulación de vida en Marte, abordaremos la restricción de internet, la gestión de alimentos y el aspecto psicológico clave en misiones espaciales. Nuestras salidas aplicarán el uso de trajes especiales para un realismo mayor”.

Orgullo trujillano. Díaz siempre dejó el alto el nombre de Trujillo y Perú. Aquí, junto a dos compañeros de la UNT en representación del Club de Robótica al que pertenece.

Díaz, también presidente de la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA), fue elegido gracias a su experiencia en temas aeroespaciales y sus conocimientos en astronomía y operación de drones. Durante la misión, asumirá el papel de astrónomo de la tripulación, supervisando el observatorio solar y manejando un telescopio de alta potencia para explorar el espacio profundo.

“Esta experiencia demuestra que no solo los ingenieros pueden postularse para misiones espaciales, sino también psicólogos, físicos, matemáticos e incluso abogados; cualquier carrera puede tener un impacto en la exploración espacial”, enfatizó el joven peruano.

Como un ‘Saiyajin’. Trujillano Luis Díaz posando con la mayor tecnología del mundo.

Marte espera al trujillano Díaz

La Estación de Investigación Mars Desert (MDRS) se ha consolidado como un campo de pruebas fundamentales para quienes aspiran a convertirse en astronautas y científicos que desean prepararse para vivir y trabajar en Marte.

Finalmente, la UNT expresó su reconocimiento y admiración por el logro y dedicación de su destacado egresado, subrayando que esto es un testimonio de la calidad educativa que brindan en sus aulas. Destacaron que Díaz López es un modelo inspirador para todos los estudiantes y una prueba viviente de que los sueños más ambiciosos pueden convertirse en realidad a través de la perseverancia y el compromiso.