InicioFruta frescaActualidadNo estamos preparados: lluvia dejó 42 aniegos en Trujillo

No estamos preparados: lluvia dejó 42 aniegos en Trujillo

Trujillo amaneció con múltiples aniegos debido una lluvia de moderada intensidad con regular duración.

Los pobladores trujillanos se vieron sorprendidos esta madrugada y horas de la mañana tras una lluvia de moderada intensidad y regular duración, que ocasionó múltiples molestias a la población en nuestra ciudad, dejando calles inundadas y a muchas personas con la ropa empapada.  
Este tipo de lluvias son inusuales y por trasvase, es decir por un fenómeno atmosférico de tipo hidrometereológico, con nubes provenientes  de la sierra y selva  transportadas a la costa cruzando la cordillera. Por eso el Senamhi no registra este tipo de pronósticos preventivos.

Trujillo inundado
Solo en el distrito de Trujillo se detectaron unos 42 aniegos en zonas donde hay desniveles en las calles. Uno de ellos fue en la Plaza de Armas, donde el agua se empoza en grandes cantidades y tuvo que ser evacuada por personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).
En el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Junior Sánchez, encargado del módulo de Comunicaciones dijo que en días previos hubo avisos de lluvias de corto plazo del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) para la sierra norte, pero la de la madrugada de hoy (martes) fue inesperada.

“Se ha visto en la madrugada que hubo zonas de Trujillo y distritos donde no llovió. En El Porvenir tuvimos el reporte que hubo una lluvia moderada, por ejemplo”, expresó.

Lluvias no se detendrán
Según Senamhi existe un aviso de lluvias  de fuerte intensidad en la selva  y en la sierra norte que podrían involucrar a Pataz y por trasvase posiblemente a una parte de Trujillo, es decir lluvias en forma de chubasco, intensas en corto tiempo y en determinados lugares, no para toda la provincia.
En Trujillo, por lo que ocurrió el año 2017, la población tiene temor y recuerda lo que dejó el Fenómeno de El Niño Costero, que ocasionó mucho daño, incluyendo huaicos que pasaron por el centro histórico.
También tuvimos el fenómeno de La Niña, con una sequía intensa que no teníamos por 50 años, generando afectaciones y la pérdida de cultivos para los agricultores, especialmente del ande liberteño.

¿Cómo actuar ante lluvias?
Junior Sánchez sugirió que cuando ocurran estas lluvias se maneje despacio porque las pistas mojadas se ponen peligrosas. También a utilizar bloqueador solar al término de las lluvias porque al despejarse el cielo el sol es más intenso; finalmente a tener limpios los techos de las viviendas.