InicioFruta frescaActualidadMinistro de Educación enfrentará proceso por declaraciones discriminatorias sobre abusos a niñas...

Ministro de Educación enfrentará proceso por declaraciones discriminatorias sobre abusos a niñas indígenas

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la exministra de la Mujer, Ángela Hernández, por el presunto delito de incitación agravada a la discriminación en perjuicio de adolescentes indígenas Awajún y Wampis, víctimas de abuso sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

El pronunciamiento del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público señala que ambos exfuncionarios realizaron declaraciones públicas que desvalorizan y estigmatizan a niñas de comunidades nativas, legitimando prácticas de exclusión bajo un supuesto marco cultural.

Denuncia en marcha

La denuncia, dirigida al Congreso de la República, se enmarca dentro del procedimiento constitucional reservado para altos funcionarios del Estado, el cual requiere aprobación legislativa para dar paso a una eventual acusación formal.

La controversia se remonta a junio de 2023, cuando investigaciones periodísticas expusieron más de una década de abusos sexuales sistemáticos cometidos por docentes contra escolares de primaria y secundaria en Condorcanqui. El informe detalló casos de violación, embarazo adolescente y contagio de VIH.

Consultado sobre esta situación, el ministro Quero expresó que dichos actos eran “una práctica cultural” vinculada a “una forma de construcción familiar”, lo que desató una ola de rechazo público. “Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, afirmó, intentando matizar su postura. Por su parte, Hernández se refirió también a estas prácticas como “culturales” y abogó por educar a las adolescentes para postergar sus relaciones sexuales.

Ambas declaraciones fueron calificadas como inadmisibles por diversos sectores de la sociedad civil y organismos defensores de derechos humanos, que exigieron la renuncia inmediata de los implicados. Aunque Quero reconoció luego que sus palabras fueron “inaceptables”, el daño estaba hecho.

Esta es la segunda denuncia constitucional contra el titular de Educación en menos de dos semanas. La anterior fue motivada por sus declaraciones durante las protestas de 2022-2023, cuando afirmó que “los derechos humanos son para las personas y no para las ratas”.