El Mega Evento en Trujillo, que reuniría a seis artistas internacionales de rock y balada pop en el Estadio Mansiche este sábado 4 de noviembre del 2023, ha sido suspendido por “la incertidumbre que viene atravesando la locación elegida para la realización”, del espectáculo.
La empresa organizadora, Perú Eventos, anunció la decisión a través de un comunicado en sus redes sociales, en el cual expresó su pesar por la situación y pidió disculpas a los miles de fanáticos que habían comprado sus entradas con anticipación.
Asimismo, informó que “todos los boletos previamente adquiridos serán automáticamente transferidos para la nueva fecha”.
Perú Eventos anunció la decisión a través de un comunicado en sus redes sociales, donde expresó su pesar por la situación y pidió disculpas a los miles de fanáticos.
Perú Eventos indicó que esperan poder reprogramar el Mega Evento para cuando se garantice la seguridad de los asistentes y los artistas.
En un plazo máximo de 15 días, anunciarán la nueva fecha y lugar del espectáculo. También el mecanismo de devolución del dinero de las entradas para quienes así lo deseen.
Mega evento: cartelera
El Mega Evento en Trujillo era uno de los conciertos más esperados del año, pues iba a contar con la presencia de Alex Ubago (España), Miguel Mateos (Argentina), Los Rancheros (Argentina), Enanitos Verdes (Argentina), GYT (Argentina) y Christian Puga Los Ladrones Sueltos (Argentina), además del opening a cargo de Ramiro Saavedra, más conocido como el Kurt Cobain de Yo soy.
Este espectáculo pretendía emular a los shows que se organizaron en la década del 90 en Trujillo, en los que una cartelera atractiva de artistas se presentaba en una sola jornada en un concierto, que en su primera versión, fue gratuito y al aire libre (óvalo Papal).
Mansiche en líos
El motivo de la suspensión son las condiciones que atraviesa el Estadio Mansiche, uno de los escenarios deportivos más importantes del norte del país.
El recinto cruza una situación crítica por el deterioro de su infraestructura y el riesgo que representa para la seguridad de los asistentes.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha intentado clausurarlo en varias ocasiones, pero se ha encontrado con la oposición de los clubes locales y la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Según la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, el estadio presenta varias deficiencias, como el mal estado del césped, las filtraciones de agua, las fallas en el sistema eléctrico, las grietas en las tribunas y los camerinos, y la falta de señalización y extintores.
El recinto cruza una situación crítica por el deterioro de su infraestructura y el riesgo que representa para la seguridad de los asistentes.
Además, el entorno del estadio es una zona de alto riesgo por la presencia de comercio ambulatorio, paraderos informales y delincuencia.
Cierrapuertas para MPT
La MPT ha acudido al recinto en diversas oportunidades para fiscalizar y notificar a los responsables —la última de ellas, el 26 de octubre—; pero no ha podido ejecutar la clausura.
La comuna trujillana manifestó que no dejaron ingresar a sus funcionarios al espacio deportivo y que el personal del Instituto Peruano del Deporte (IPD) se opuso a la fiscalización que pretendían realizar.
«El IPD cerró la puerta y no permitió que salga nadie, no quieren que se fiscalice, ni dan la cara. Los abogados están trabajando con los técnicos, quiero que me llegue el informe y depende de la gravedad del informe técnico, se procederá a tomar una medida», declaró el funcionario municipal, Lucio Rosario Martel.
Estadio Mansiche pertenece al IPD, que tiene un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para su administración.
Sin embargo, ninguna de las instituciones ha realizado las acciones para rehabilitar el estadio.
El Mansiche es sede de los partidos de los clubes Carlos A. Mannucci y Universidad César Vallejo, que participaron en la Liga 1 Betsson. Ambas instituciones expresaron su rechazo a la clausura del estadio y han solicitado a la FPF.
Ante esta situación, el presidente del IPD, Gustavo San Martín, se reunió con las autoridades de la región La Libertad y acordaron la rehabilitación del recinto. Inicialmente se realizará un convenio de afectación en uso del estadio Mansiche por parte del GRLL y el IPD, el cual será revisado por las áreas legales y técnicas del ente rector del deporte.
Asimismo, se espera contar con el apoyo de la MPT y la empresa privada para lograr los objetivos trazados.