InicioFruta frescaFrutero EconómicoDirector de ADAS: CTS, gratificaciones y EsSalud se mantienen tras nueva ley...

Director de ADAS: CTS, gratificaciones y EsSalud se mantienen tras nueva ley agraria

En respuesta a una campaña de desinformación que ha generado inquietud en el sector, el director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, aseguró que la Nueva Ley Agraria aprobada por el Congreso de la República no afecta en modo alguno los derechos de los trabajadores agroindustriales, al no incluir capítulo laboral alguno en su texto.

Armas Peña fue enfático al aclarar que todos los beneficios establecidos en la Ley N.° 31110, que rige las relaciones laborales en el campo, se mantienen plenamente vigentes.

Esto incluye, de manera taxativa, el pago del Bono BETA, las gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las vacaciones pagadas y el respeto a la jornada laboral establecida.

Asimismo, garantizó que se mantienen sin cambios la afiliación obligatoria a EsSalud y el derecho intangible de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas.

Ley Agraria

El director de ADAS subrayó que el verdadero objetivo de la nueva normativa es promover la competitividad del sector a través de la modernización y la atracción de inversiones.

Este impulso, lejos de recortar derechos, se traducirá en la creación de nuevos puestos de trabajo formales y directos, además de fortalecer los sistemas de protección social para beneficio de miles de familias.

Esto incluye, de manera taxativa, el pago del Bono BETA, las gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las vacaciones pagadas y el respeto a la jornada laboral establecida

“La Nueva Ley Agraria busca equilibrar la defensa de los derechos laborales y sociales con incentivos que atraigan inversión y modernicen el agro peruano, generando empleo formal y desarrollo sostenible para todos los peruanos”, enfatizó Armas Peña, destacando también el fortalecimiento del bienestar familiar y comunitario en las zonas agrarias.

Ley agraria: 100 mil empleos formales

Para contextualizar el impacto positivo esperado, el especialista citó el dinamismo del sector en la generación de empleo: de 48 mil puestos en 2014, la agroindustria ha alcanzado los 96 mil en la actualidad, con una proyección de superar los 100 mil empleos formales y directos para fines de 2025.

Este crecimiento se sustenta en una planilla anual que roza los 3880 millones de soles, un motor económico de primer orden que, según precisó, tiene un efecto multiplicador: por cada empleo directo se generan cuatro indirectos, sustentando a más de medio millón de personas en la región.

Frente a este panorama, la Nueva Ley Agraria se presenta como una herramienta diseñada para incrementar la competitividad, ampliar la base de empleo formal y generar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo económico y social para las provincias y regiones productoras del país.

🎁
×

¡Jo Jo Jo! 🎅

¡Gracias por visitarnos!

Mensaje navideño:

"Que esta Navidad te traiga alegría y buenas noticias."