InicioFruta frescaLa Libertad: rescatan a seis mineros tras quedar atrapados en socavón más...

La Libertad: rescatan a seis mineros tras quedar atrapados en socavón más de 12 horas

Entre los auxiliados figura un menor de edad que presenta síntomas de descompensación, por lo que fue trasladado al hospital César Vallejo.

Tras doce horas de permanecer atrapados en un socavón, seis mineros fueron rescatados con vida en la zona de Llaray, en el distrito de Quiruvilca, en la sierra de La Libertad. Ellos trabajaban en una mina que quedó sepultada por un deslizamiento de lodo y piedras.

El arduo trabajo conjunto entre el personal de Defensa Civil, los pobladores y los brigadistas ha sido crucial para este rescate exitoso. Desde el momento en que la emergencia fue reportada a las 10:00 horas, una coordinada operación de rescate se puso en marcha para salvar a los obreros.

Mineros fueron rescatados con vida tras quedar atrapados en Quiruvilca, en La Libertad.

Sin embargo, el derrumbe se había producido horas antes, alrededor de las 2:00 de la madrugada, sumiendo en la oscuridad a los seis mineros que laboraban en el socavón.

La intervención de las autoridades regionales y locales fue determinante. Maquinaria pesada, incluyendo una retroexcavadora de la municipalidad distrital de Quiruvilca, se desplegó junto con equipos de rescate y personal médico de la Red de Salud de Santiago de Chuco.

El director ejecutivo, Lenin Rodríguez Neyra, destacó el incansable esfuerzo de los rescatistas y el alivio de encontrar a los mineros sin lesiones ni fracturas.

La Libertad: ellos son los mineros rescatados en Quiruvilca

Los nombres de los mineros rescatados son Santos, Antoni y Brayan Pereda Ibáñez, junto con José Villacorta Robles y Edgar Mariños Montoya.

En el grupo también se encontraba un menor de edad, identificado con las iniciales D.S.P. de tan solo 16 años, quien experimentó una descompensación, por lo que fue trasladado al hospital César Vallejo Mendoza para recibir atención médica especializada. Se le ha brindado oxígeno y se espera su pronta recuperación.

“Hubo un arduo trabajo por parte de los rescatistas, personal de Defensa Civil y nuestro equipo de emergencias que se trasladó a la zona. Se les encontró con vida, no presentan lesiones ni fracturas, igual están siendo evaluados, solo el menor de edad lo estamos refiriendo al hospital César Vallejo para una atención especializada”, remarcó Lenin Rodríguez Neyra.

Este incidente pone de relieve las condiciones precarias de seguridad que enfrentan aquellos que laboran en la industria minera, tanto formal como informal, en Quiruvilca.