InicioFruta frescaActualidadLa Libertad: provincias de la sierra podrían ser declaradas en emergencia por...

La Libertad: provincias de la sierra podrían ser declaradas en emergencia por lluvias

“Hay que ver cómo sigue la situación, dependiendo de ello, se evaluará declarar el estado de emergencia, se le pedirá eso al Indeci en Lima. Seguimos monitoreando la situación en todas las provincias”, dijo el jefe de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes.

Desde este martes 21 se prevén lluvias de fuerte intensidad, con hasta nieve y granizo, en catorce regiones del Perú, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

En La Libertad, en diez de sus doce provincias hay alerta roja por posibles daños materiales y estructurales que ocasionarían las precipitaciones, especialmente en las zonas del ande. 

El jefe de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, indicó a BuenaPepa que la maquinaria del Gobierno Regional está operativa para atender posibles bloqueos de las vías al interior de la región, ante eventuales desbordes. 

“Estamos al tanto del pronóstico del Senamhi. Esperamos lluvias moderadas a intensas y fuertes en las zonas de Pataz, Julcán, Gran Chimú, Otuzco y Santiago de Chuco. Estamos en constante coordinación para que la maquinaria esté en Pataz y las zonas cercanas y así se pueda intervenir ante cualquier emergencia”, declaró.

Julcán sufrió fuertes lluvias y granizada, que ocasionaron daños en 21 viviendas.

Recordó que hace cuatro días, los intensos aguaceros registrados en Julcán, ubicada a poco más de dos horas de Trujillo, ocasionaron daños estructurales en veintiún viviendas rústicas. Lo mismo ocurrió en el anexo de Pueblo Nuevo, en la provincia de Pataz. “Entendemos que hay necesidades de las personas, pero también hay que entender los riesgos de ocupar los cauces de las quebradas. Eso es un peligro para la vida humana”, mencionó.

En ese sentido, Dávila Paredes anunció que podría solicitarse al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria de emergencia por lluvias para algunas provincias de la sierra de La Libertad. 

“Hay que ver cómo sigue la situación, dependiendo de ello, se evaluará declarar el estado de emergencia, se le pedirá eso al Indeci en Lima. Seguimos monitoreando la situación en todas las provincias”.

Los animales también sufren por las lluvias en la sierra de La Libertad.

Lluvias en Trujillo

La autoridad advirtió que la noche del miércoles 22 y madrugada del jueves 23 se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en Trujillo. Por ello, instó a la población a mantener en buen estado y limpios los techos de sus viviendas a fin de evitar daños y colapsos estructurales. 

De otro lado, descartó la ocurrencia del fenómeno de El Niño. “Tenemos un reporte del 16 de febrero del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen). De febrero a abril no hay ninguna alarma sobre esto. Estamos dentro de lo normal, pero la naturaleza es impredecible, así que seguimos cautos”, declaró. 

Según informó el Senamhi, son 107 provincias de la costa y sierra que serán monitoreadas por posibles precipitaciones de fuerte intensidad desde este martes 21 al jueves 23.