InicioFruta frescaCon vehículos blindados de guerra y portatropas: así evitará la Policía la...

Con vehículos blindados de guerra y portatropas: así evitará la Policía la toma de carreteras en La Libertad

El Comando Policial desplazó a unos 300 agentes de la Dinoes y la USE, quienes contarán con el apoyo de 100 soldados del Ejército, para evitar el bloqueo de la Panamericana, a la altura de Virú.

La Policía Nacional y el Ejército se alistan para una guerra. La marcha nacional contra el gobierno de Dina Boluarte, programada para este miércoles 19, es eso, una guerra. Ambos bandos que se enfrentarán en esta movilización —fuerzas del orden y manifestantes— están conformados por padres de familia, hijos, trabajadores, hombres, mujeres. Conciudadanos que buscan el bien común, pero, que, paradójicamente, rivalizarán para hacer respetar sus derechos. 

Los puntos de protesta en La Libertad son conocidos y están mapeados. Siete en total y se ubican en la provincia de Virú, a menos de una hora al sur de Trujillo. Hasta este lugar arribaron cerca de 300 efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y 100 soldados del Ejército Peruano.

La Libertad es una región álgida debido a los bloqueos de carreteras.
Desde este miércoles 19 se acatará un paro nacional contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Su objetivo, como anunció en la víspera el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Macrorregión Policial La Libertad, es mantener el orden y evitar la toma de carreteras, como ocurrió en diciembre del 2022 y enero de este año.

Esta vez, no solo se contará con el apoyo del personal humano, también se emplearán vehículos de combate. El Comando Policial de Lima autorizó el envío de seis unidades blindadas PTO, tipo oruga, que servirán para despejar las vías y dispersar a los manifestantes. Las unidades fueron traídas desde el cuartel del Ejército en Tumbes, con apoyo del Gobierno Regional La Libertad.

“Estamos trayendo vehículos blindados PTO, son vehículos tipo oruga que van a apoyar en el mantenimiento y restablecimiento del orden público. Hemos coordinado con el Gobierno Regional, que nos ha apoyado con maquinaria para traer esos vehículos para mantener el orden en Virú”, declaró a Buenapepa el general Augusto Ríos Tiravanti.

La Libertad: así son los blindados de guerra

Los vehículos blindados estarán apostados en zonas estratégicas de Virú y Chao. Cada uno pesa 12 toneladas, tienen una longitud aproximada de 5 metros, 2.68 metros de ancho y una altura de 2.50 metros. Cuentan con ruedas oruga, están fabricados con una cadena muy ancha unida por eslabones, y cuenta con una superficie dentada para poder mejorar la tracción del vehículo.

Estas unidades ya se encuentran en Virú y serán usadas para disuadir a los manifestantes.

Para Stalin Galán, experto en seguridad personal e instructor privado en manejo de armas de fuego, estos son vehículos de combate que llevan armas de movimiento y son usados por infantería blindada. “Pueden portar ametralladoras PKT o MAG de 7.62 milímetros”, explicó.

Este tipo de armas de largo alcance son de fabricación rusa y belga y son usadas en conflictos armados. Las balas de calibre 7.62 mm. pueden recorrer distancias de 800 metros por segundo. El Comando Policial no ha precisado las armas que cargarán estas unidades, aunque fuentes consultadas por este medio indicaron que solo servirán para disuadir a los manifestantes y evitar piquetes.

“Hay siete puntos críticos entre Chao y Virú que serán resguardados. Vamos a evitar que se bloqueen las vías, que se cometan disturbios, que haya daños contra la propiedad pública y privada, que se produzcan casos de extorsión. Esa es la misión que tenemos que cumplir”, aclaró Augusto Ríos Tiravanti a Buenapepa.

El general Augusto Ríos Tiravanti indicó que no permitirán que se atente contra la propiedad pública y privada.

El jefe policial precisó que se ha coordinado con las fiscalías de prevención del delito y penales de turno, y se solicitará la presencia de la Defensoría del Pueblo para que acompañen en las intervenciones.

Dinoes, USE y el Ejército

Los 300 policías y 100 soldados del Ejército serán distribuidos en dos grupos y cubrirán las zonas álgidas de Virú y Chao. Ellos se movilizarán en diez camiones portatropa Rheinmetall MAN, adquiridos por el Gobierno de Ollanta Humala a finales de 2015 a Rheinmetall Man Military Vehicles Gmbh, y que pertenecen a la 32 Brigada del Ejército con sede en La Libertad.

“Tenemos mapeado los puntos donde colocan piquetes para bloquear las vías. Para eso, la Policía se dividirá en dos grupos. Son aproximadamente 400 efectivos policiales. Unos 200 Dinoes, 100 de la USE y también habrá apoyo del personal del Ejército”, declaró el coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

Estos portatropas trasladarán a los agentes de la Dinoes, USE y el Ejército.

Méndez Yupanqui aclaró que los vehículos de guerra serán utilizados en labores disuasivas y detalló que, a diferencia de las protestas de enero de este año, no se descuidará la seguridad ciudadana en otras provincias de la región.

“Eso no va a pasar porque ahora tenemos el apoyo de los 200 Dinoes. En las protestas de inicio de año tuvimos que enviar personal de Trujillo a Virú, ahora contamos con el apoyo de los agentes Dinoes. El Comando Policial de Lima está considerando La Libertad como un punto crítico de las protestas y tenemos su apoyo”, sostuvo.

Colectivos se agrupan

Esta mañana, el Comando Unitario Regional de Lucha La Libertad anunció su apoyo al paro nacional que se acatará desde mañana contra el gobierno de Dina Boluarte, en el que se exige el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso.

“Este comando lo integran varios colectivos, trabajadores y políticos. Queremos se hagan valer nuestros derechos y mediante esta protesta pacífica queremos hacer eso”, indicó uno de sus integrantes desde la Plaza de Armas de Trujillo.

Erwin Salazar, dirigente nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), indicó que los agremiados de diversas regiones han confirmado su participación en la medida de protesta. Algunas de estas son Lambayeque, Piura, Cajamarca, Cusco, Puno, Apurímac, Ica, La Libertad, Tumbes, Huánuco, San Martín, Junín, entre otras.

Toma de Lima

La Policía Nacional estimó que unas 4.000 personas participarán en la movilización denominada la Toma de Lima, ante lo cual se ha reforzado el número de efectivos para evitar desmanes.

En Lima se desplegaron 8 mil policías para evitar disturbios.

El general Víctor Zanabria, director nacional de Orden y Seguridad de la Policía, indicó que unos 24.000 agentes se encargarán de velar por el orden público durante la jornada de protesta antigubernamental, de los cuales unos 8.000 estarán en la capital.

Zanabria afirmó que las organizaciones sociales y gremiales de Lima “no van a participar en ningún paro”. “Esto demuestra que el desacuerdo con actos violentos de unas personas va a minimizar la cantidad de manifestantes. Posiblemente puedan llegar a 3.000 o 4.000 personas”, declaró.

Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.