InicioFruta frescaActualidadLa Libertad impulsa plan integral para reducir muertes maternas y mejorar la...

La Libertad impulsa plan integral para reducir muertes maternas y mejorar la atención en salud

El Gobierno Regional de La Libertad implementará un ambicioso plan para combatir las muertes maternas a partir del próximo año. La estrategia incluye la adquisición de kits materno-infantiles destinados a diversos centros de salud, con el objetivo de brindar una atención eficiente a miles de mujeres embarazadas, especialmente en la serranía, donde se registran las situaciones de mayor riesgo.

Este proyecto, lanzado bajo la modalidad IOARR y convocado hace unos meses por el Gobierno Regional de La Libertad (GORE), cuenta con una inversión superior a los 4.5 millones de soles y será supervisado por la Gerencia Regional de Salud. La iniciativa se enmarca en el programa de Shock de Inversiones en Salud promovido por el gobernador César Acuña Peralta.

Equipamiento esencial para la reducción de muertes maternas

La implementación de los kits materno-infantiles tendrá un impacto significativo en la disminución de muertes maternas, proporcionando a los establecimientos médicos los componentes esenciales para el diagnóstico temprano y la atención de patologías que ponen en riesgo la vida de las pacientes y sus hijos.

Los kits permitirán también la detección de enfermedades que afectan el desarrollo infantil en sus primeros años de vida.

Los equipos, que llegarán a fines de diciembre, incluyen: 7 detectores de latidos fetales, 27 monitores fetales, 18 monitores de funciones vitales de 5 parámetros, 1 rotador de plaquetas y 5 mesas tipo diván para exámenes gineco-obstétricos.

Para el cuidado infantil se espera la llegada de 418 hemoglobinómetros, 15 balanzas digitales pediátricas y 75 balanzas digitales para adultos.

“Estamos comprometidos con la salud como pilar fundamental, y equipando nuestros establecimientos para asegurar una atención adecuada a las gestantes. El seguimiento continuo es vital para evitar complicaciones durante el embarazo. Además, es esencial que nuestros niños reciban un control adecuado para asegurar un desarrollo saludable”, destacó el gobernador regional.

Ampliación de inversiones en el sector salud

Además del equipamiento materno-infantil, el Shock de Inversiones en Salud incluye la adquisición de 1,340 equipos informáticos para implementar servicios de telemedicina en 268 establecimientos de salud, facilitando el acceso a citas virtuales y mejorando la calidad de atención para miles de pacientes. Esta compra está valorada en 5.3 millones de soles.

El plan también contempla la modernización de la sala de operaciones del hospital Belén con una inversión de 15 millones de soles, una intervención histórica dado que estas instalaciones tienen más de 30 años. Asimismo, se renovará el servicio de lavandería del hospital Regional Docente con un presupuesto de 4 millones de soles.

Este conjunto de inversiones refleja el compromiso del Gobierno Regional de La Libertad con la mejora continua del sistema de salud, enfocándose en brindar una atención integral y de calidad a toda la población.