El gerente regional de Educación, Martín Camacho, hizo una grave denuncia que ventilaría la existencia de una red de crimen organizado en su institución con vínculos en algunas firmas de seguro de pensiones.
Trabajador fantasma
Hay pagos indebidos a un trabajador fantasma identificado como Iván Enrique Salazar Oropez.
La deuda fue fijada por AFP Integra. Según Camacho, para este seudo trabajador la deuda nominal total es de S/ 16 millones 572, 850 desglosados de la siguiente manera:
“Total nominal, S/ 1 millón 757 844; con la actualización por rentabilidad el monto sube a S/ 9 millones; más interés por S/ 4 millones 908 mil”.
Por esta deuda se debe hacer un pago mensual S/ 138 107.
En la Gerencia Regional de Educación nadie ha respondido ni sabe cómo es que Iván Salazar fue ingresado a planilla ni como fue admitido por AFP Integra, desde 1997.
Desde setiembre de 2021, a partir de la cuota 45 a la cuota 73 (enero 2024) se la ha pagado cerca de cuatro millones de soles. “Los pagos han sido cortados hasta que esta situación se esclarezca”, indicó el funcionario.
La AFP ha guardado silencio, según el gerente. “Le hemos enviado una carta notarial y estamos indicando que devuelvan todo ese dinero”.
Un extrabajador con mucha “suerte”
A Oscar Siccha Rubio, trabajador de la Gerencia Regional de Educación hasta 2021, identificado con DNI 44071932, en representación de la Dirección Regional de Educación con RUC 20222053154, se le tiene una deuda nominal total fraccionada por S/ 34 millones 077 878.
Según el gerente de Educación, el monto se desglosa de la siguiente manera: deuda base de S/ 3 millones 802 420 en tres aseguradoras de pensiones (AFP Integra, S/ 2 millones 722 967; Prima AFP, S/ 719 mil; Profuturo AFP, S/ 360 mil).
“La AFP actualiza su rentabilidad y aplica la tasa de interés de fraccionamiento de 7.41 % y el monto sube S/ 20 millones 181; con los intereses de S/ 10 millones, indicando que mensualmente se debe pagar una cuota de S/ 283 mil 982, a favor de Siccha”.
El antecedente
En 2017, se aprueba el marco legal de responsabilidad de transferencias fiscal de los gobiernos regionales y los gobiernos locales y por Decreto Supremo 168-2017, se establecen las disposiciones que reglamentan la implementación, funcionamiento del régimen de reprogramación de pagos y aportes provisionales del fondo de pensiones – AFP aprobado por el DL 1275.
Según Camacho, “hay una resolución de la SBS número 2678-2017, que aprueba la norma complementaria de los procedimientos operativos aplicable a régimen de reprogramación de aportes de pensiones”.
El 28 de noviembre de ese año, sale una regulación regional, por acuerdo de Consejo Regional 106-2017 28, que aprueban la reprogramación del pago de aportes previsionales de la AFP.
“El Consejo Regional de La Libertad acuerda por unanimidad solicitar el acogimiento sobre la deuda de aportes previsionales; así como los conceptos que se generen por S/ 113 millones 631m 333 que ha sido distribuido en todas las unidades ejecutoras”, explica.
En ese entonces, el presidente del Consejo Regional de La Libertad era el apepista Edwin Castellanos y el encargado de ejecutar el acuerdo fue la gerencia regional de administración.
La denuncia ante fiscalía
Ante la fuga de millones por presuntas acciones delictivas que involucrarían a trabajadores del gobierno regional y de las AFP involucradas, el gerente de educación explicó que se reunión con la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Lea Huayán, quien le recomendó denunciar el hecho.
“He presentado una denuncia por presunta organización criminal, el 26 de febrero, ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado. No solamente se han aprobado esos S/ 34 millones, sino también a nivel de todo el pliego”.
Indicó, además, que los 15 directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) realizan una revisión de los pagos de dicha deuda nominal para identificar pagos irregulares y a trabajadores fantasmas.