La poesía liberteña emprende un vuelo sonoro. El último 5 de diciembre se lanzó el álbum conceptual La Libertad es el poema, un proyecto que transforma el legado literario de la región en una experiencia auditiva contemporánea.
Ganador de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, este trabajo busca tender un puente entre la tradición poética y las nuevas generaciones, utilizando la música como vehículo de acercamiento.

La comunicadora y poeta Diandra García, autora del concepto, junto a la cantautora y directora de arte Leslie Baltazar, han curado un repertorio de 13 tracks que dialogan con la obra de íconos como César Vallejo y Nelly Fonseca, y con voces contemporáneas como Denisse Vega y Andrea Cruzado. El género se define como pop experimental, con una base tecnológica que no opaca la esencia lírica.
La producción es un testimonio de colaboración interregional. La base musical y las grabaciones principales se realizaron en Trujillo entre julio y agosto, con el aporte fundamental de músicos locales como Marco Mora, Valeria Moreno y el pianista Luis Flores (El Conde Pianista).
La banda sonora y las composiciones originales estuvieron a cargo de Dafne Castañeda. Mientras que la mezcla y masterización final estuvieron a cargo del productor limeño Daniel Quiñones.

El arte visual de la portada del LP estuvo a cargo de Diandra García e ilustra las siluetas de los seis poetas liberteños escogidos: César Vallejo, Nelly Fonseca, Lizardo Cruzado, Denisse Vega, Andrea Cruzado y Julia Wong.
«Queríamos que las voces de nuestros poetas liberteños sonaran más fuerte. Para mí, este disco se trata de raíces, identidad y, por supuesto, poesía», explica Diandra García.
El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales y tuvo una sesión de escucha previa el 2 de diciembre en el Gecko Café de Lima, como antesala a su presentación oficial en La Libertad.


