Era cerca del mediodía del jueves 4 de abril y entre los clientes de la agencia del Banco de la Nación del distrito de San José, en la provincia de Pacasmayo, cuatro delincuentes irrumpieron con armas de fuego y redujeron al único vigilante a quien le quitaron su revólver.
En cuestión de segundos, sustrajeron el dinero de las cajas. Bajo amenazas de muerte contra los trabajadores, el atraco se ejecutaba según sus planes, pero la justicia apareció en motocicleta.
La Libertad: fuego cruzado, muerte y fuga
Los maleantes estaban por fugar de la agencia bancaria; sin embargo, en ese momento aparecieron dos agentes policiales de la comisaría de la zona a bordo de una motocicleta. Los asaltantes no duraron en jalar el gatillo.
En medio del fuero cruzado, uno de los sospechosos identificado como Luis Alfredo Tallo Bolaños (27), resultó herido de gravedad. Lo condujeron al hospital de la zona, pero llegó cadáver.
También resultó herido Ricardo Aliaga. Los otros dos sujetos lograron escapar con el dinero sustraído, cuyo monto se desconoce.
“Se inició una persecución, en la cual se produjo un tiroteo entre los delincuentes y los efectivos policiales (…), también se investiga si estas personas fueron las responsables de otro robo al interior de una agencia del Banco de Crédito, hace un mes, en agravio de un cliente que retiraba dinero”, explicó el jefe de la División de Investigación Criminal de Pacasmayo, mayor PNP. Hugo Olano Mendoza.
Balacera en los arrozales
Horas, antes, en la misma jurisdicción, agentes policiales se enfrentaron a balazos a un grupo de delincuentes que irrumpió en una parcela del centro poblado Cultambo, para robar 40 toneladas de arroz valorizadas en cien mil soles.
Según los agraviados, 10 maleantes llegaron hasta sus sembríos -en plena cosecha del cereal– y bajo amenazas de muerte los obligaron a tirarse al suelo. Con impotencia observaban como los desconocidos cargan en sacos el arroz; sin embargo, entre la oscuridad de la madrugada, aparecieron dos policiales y dos agentes de serenazgo.
Los asaltantes no dudaron en abrir fuego contra los uniformados. Ocho lograron escapar y dos fueron detenidos: Jarwy Guillermo Huangal Rojas (32) y Edwin Jorge Amaya Gonzales (23), a quienes se les incautó armas de fuego.
Los Chuckys caen en pleno acto extorsivo
Chucky, el icónico muñeco del cine de terror, saltó de la ficción a la realidad trujillana marcada por otro tipo de terror: real y sembrado por el crimen organizado.
Los presuntos integrantes de la banda, los “Chuckys de la FM”, Luis García Tirado, alias “Morocho” (33) y Khaterine Giles Castro, alias “Tati” (33), fueron intervenidos en la urbanización Santo Dominguito, en la noche del martes, en pleno acto extorsivo.
La intervención estuvo a cargo de los agentes policiales de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Divincri, quienes explicaron que los detenidos fueron denunciados por una de sus víctimas a quien exigían un cupo de cinco mil soles para no atentar contra su vida.
Como parte de la diligencia, la víctima hizo un depósito a una cuenta bancaria proporcionada por los extorsionadores. La Policía identificó al titular y fue el detonante de la captura. Alias “Tati”, no tuvo más alternativa que confesar su participación en el delito y que alias “Morocho”, coordinó la transferencia en su cuenta.
La pareja fue detenida a bordo de un vehículo de placa de rodaje T4V-009. A Luis García se le encontró tres celulares, en uno de ellos se encontró evidencia contundente: las conversaciones con la víctima, la mayoría, con amenazas de muerte.
Colaboración: Gerardo Celis Solís.