El escritor mexicano Joaquín Peón Íñiguez compartió en la Feria Internacional del Libro de La Libertad la lectura de su ingeniosa parodia sobre Mario Vargas Llosa, incluida en su libro Ciudad Pantano (2023).
Esta obra, una aguda sátira literaria, reinterpreta el estilo de grandes autores iberoamericanos a través de relatos distópicos que mezclan humor y crítica social.
Además del Nobel peruano, Peón Íñiguez parodia a Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.
Durante el evento en la plazuela El Recreo, el autor leyó el texto que imagina a Vargas Llosa escribiendo una misiva, al estilo de su obra Cartas a un joven novelista.

En la presentación de su obra en la feria de Trujillo, el viernes 30 de mayo, acompañaron a Peón, el escritor liberteño David Salvatierra y Armando Alzamora.
Joaquín Peón: gozo del lector
Sobre Ciudad Pantano, Pablo Chacón ha dicho que es libro que se burla de los laberintos borgeanos, los fantasmas de Comala, los diarios de las poetas suicidas o las misivas que los premios Nobel envían a sus admiradores.
«El escenario común de sus agudísimas parodias es una urbe desquiciada, donde el caos y el sinsentido marcan la vida de la población. Recreando los estilos, las manías y las obsesiones de nuestras glorias literarias, la Ciudad Pantano de Peón está repleta de guiños y astucias, para gozo del lector recorrido y de todo aquel que sepa reírse de sí mismo», señaló.