El Ministerio del Interior inició una investigación sobre la presunta relación de efectivos policiales con la banda criminal Los Pulpos, que opera en Trujillo, ciudad que actualmente fue declarada en estado de emergencia por el aumento de la delincuencia.
La emisora RPP reveló una fotografía en la que aparecen siete personas, tres de ellos agentes policiales y cuatro presuntos miembros de la organización criminal o vinculados a ella, posando en una piscina. Si bien la imagen no especifica la fecha exacta ni las identidades, ha generado una respuesta inmediata del Ministerio del Interior.

Amistades peligrosas: policías y Los Pulpos
Tras la difusión de la imagen, el ministerio emitió un comunicado confirmando que los implicados en la fotografía efectivamente son agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de Los Pulpos. Ante ello, el titular del sector, Juan José Santiváñez, ordenó la reasignación inmediata de los policías involucrados y el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para su expulsión de la institución.
Asimismo, se instruyó a la Comandancia General de la PNP a remitir el caso al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial con el fin de presentar una denuncia penal contra los agentes por presuntos delitos cometidos contra la función policial.
«Quienes se involucren con las organizaciones criminales no tienen cabida en la Policía Nacional y serán retirados por medida disciplinaria, sin el reconocimiento de ningún derecho», indicó el ministerio en su comunicado.

Según Perú21, los agentes que salen en la fotografía son los suboficiales Carlos Rojas García, de la Unidad de Servicios Especiales; Carlos Ángel Vera García, de la división de Secuestros y Extorsiones de la Divincri; y Luis Enrique Teatino Inoñán, quien fue rotado a otra región el 2024.

Los tres compartían en el spa sauna Onsen, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Larco, junto a los presuntos delincuentes conocidos como alias Contador, Castrejón, Garc y Colmillo. Este último, según el medio periodístico, brinda «seguridad» a mineros ilegales en la sierra de La Libertad. Se desconoce la fecha exacta de la foto, pero se habría tomado entre finales de 2023 e inicios de 2024.
Desde hace varios años, la banda Los Pulpos ha desatado el terror en Trujillo, donde ha estado vinculada a extorsiones, secuestros, robos y otras actividades delictivas. La ciudad permanece bajo estado de emergencia y con presencia reforzada de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas debido a la creciente ola de violencia y crimen organizado.

Habla empresario que sale en la foto
Uno de los individuos que aparece en la fotografía, el empresario trujillano Guillermo Ruiz, ha rechazado categóricamente cualquier vínculo con la banda criminal y anunció que presentará una denuncia contra el Ministerio del Interior por daños a su imagen.
Ruiz se presentó como una víctima de extorsión por parte de Los Pulpos y aclaró que la imagen fue tomada en mayo del año pasado, en un contexto distinto al que se está interpretando.
«Estoy indignado. No soy un criminal. Yo mismo pedí que nos tomáramos la foto porque estos policías me ayudaron en un caso de extorsión contra mi familia. Ahora se me está vinculando erróneamente con una organización delictiva”, declaró Ruiz.
El empresario también expresó preocupación por su seguridad tras la difusión de la fotografía, ya que teme represalias tanto de delincuentes como de agentes que podrían intentar incriminarlo injustamente.

Según informaciones de RPP, algunos de los policías involucrados ya habían sido identificados en investigaciones previas. Uno de ellos fue transferido en noviembre de 2024 en el marco de una reestructuración policial por presuntos vínculos con bandas criminales.
Otro agente que aparece en la fotografía habría sido trasladado tras aparecer en conversaciones de WhatsApp encontradas en el teléfono de un extorsionador identificado como Esneider García Burgos, alias Taba. En esos chats, los efectivos solicitaban dinero para cubrir la cuenta de Netflix de su dependencia policial mientras coordinaban otras actividades ilegales.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, también opinó sobre este escándalo y pidió una limpieza en la PNP. «No permitiremos que malos policías se mezclen con delincuentes. Necesitamos limpiar la institución y recuperar la confianza de la población», declaró.



