El último martes 16, la Dirección de Seguridad del Estado y la División de Investigación de Delitos Contra el Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo un megaoperativo en el Centro Comercial Polvos Azules, ubicado en la Av. Argentina 328-344 en el distrito de Cercado de Lima.
Este centro comercial es conocido por ser el más grande de América Latina en ventas de celulares de dudosa procedencia.
Durante el operativo, agentes especializados de diferentes unidades intervinieron alrededor de 40 estands que se dedicaban a la venta, reparación, desbloqueo, flasheo y cambio de IMEI de celulares.
Se incautaron aproximadamente 280 celulares de dudosa procedencia, 30 celulares reportados como robados en la página de OSIPTEL y 3 laptops con programas para el cambio de IMEI, flasheo, desbloqueo, entre otros.
Debido a estos hechos, se procedió con la detención de 12 personas y se incautaron los dispositivos para su verificación, basada en la presunta comisión de delitos como hurto agravado, receptación, comercialización de equipos celulares adulterados y cambio y adulteración de IMEI.
Es importante destacar que estos estands actuaban bajo la fachada de servicio técnico.
El operativo estuvo al mando del coronel PNP Walter Bryan Erick Ramos Gómez, jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado, y se llevó a cabo con el apoyo de la Municipalidad de Lima.