InicioFruta frescaTrujillo: catedral, monasterios, iglesias y unas 20 casonas del centro histórico fueron...

Trujillo: catedral, monasterios, iglesias y unas 20 casonas del centro histórico fueron profanadas

El miércoles 19 de junio es un día negro para el legado cultural y arquitectónico de Trujillo.

Sujetos desconocidos han profanaron importantes inmuebles históricos, ubicados en el centro histórico de Trujillo, entre ellos la Basílica Catedral, ubicada en la plaza mayor.

Otro de los lugares atacados son los monasterios de Santa Clara, ubicado en la cuadra cuatro de la calle Junín, y del Carmen y San José, (entre las calles Bolívar y Colón).

Iglesia Santa Ana de Trujillo

El primero de ellos pertenece a la Orden Monástica de Santa Clara de Asís, de inspiración franciscana. El segundo, ocupado por las religiosas de la Orden del Carmelo Descalzo, fundada por Santa Teresa de Ávila.

Los atentados, registrados en las primeras horas del miércoles 19 de junio del 2024, se han manifestado con pintas a sus estructuras. Los maleantes han usado grafitis para dejar inscripciones, las cuales son, también, motivo de investigación.

Este acto representa un grave atentado histórico y cultural, por ellos las autoridades han iniciado las acciones para identificar a los profanadores y castigarlos.

Las iglesias afectadas son Santa Ana y San Francisco, además de unas 20 casonas, informó una fuente de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Inicias investigaciones

La gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mercedes Armas, indicó que han empezado el proceso de notificación al Ministerio de Cultura para que realice la denuncia y ponga en marcha la investigación por el delito de daños contra el patrimonio monumental de Trujillo.

Además, emitirán un reporte a la Policía de Turismo para que, en coordinación con la Municipalidad, implementen medidas preventivas y traten de identificar a los responsables a través de las cámaras de seguridad de los negocios aledaños a las zonas afectadas.

Leer más: Trujillo: 20 casonas de valor patrimonial se encuentran en alto riesgo de desplome

“Estoy segura de que esta vez vamos a dar con los culpables de estos actos vandálicos, para dejar un precedente de que estas malas acciones deben ser castigadas. No debemos permitir el atropello contra el patrimonio monumental de la Nación y a la propiedad privada”, enfatizó Mercedes Armas.

Trujillo: sanciones ejemplares

Por su parte, el alcalde Mario Reyna pidió una sanción ejemplar para los responsables, pues es injusto que los dueños de los predios y la Municipalidad tengan que asumir los gastos de mantenimiento y recuperación del Centro Histórico frente a estos actos de vandalismo.

De la misma forma, el regidor Luis Miguel González R., lamentó el ataque y exigió castigo para los responsables.

“Para mí es un atropello al ornato y a la cultura de la ciudad. Los responsables deberían ser identificados y sancionados. Si son barristas o hinchas de un club deberían ser castigados por el club”, consideró.

Según el Diccionario de la Lengua Española, ‘prafanar’ es “tratar a algo sagrado sin el debido respeto”. Además, “deslucir, desdorar, deshontar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables”.