El premier y ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, calificó de “bobo” el mecanismo establecido en la Constitución para investigar al presidente de la República en ejercicio, lo que ha generado controversia en el panorama político del Perú.
En declaraciones al programa Panorama de Panamericana Televisión, Adrianzén señaló que “es un poco bobo”, la condición de que se puede investigar a un jefe de Estado en el Perú, pero no denunciar.
Sus declaraciones están enmarcadas en la defensa que el Gobierno ha iniciado para librarse del caso Rolex, el cual se vincula con la ostentación de joyas de alta gama que la presidenta Dina Boluarte ha exhibido en actos públicos y que no ha explicado con coherencia su origen.
Premier Adrianzén cambia de parecer
El presidente del Consejo de Ministros cuestionó la viabilidad y efectividad del mecanismo, al argumentar que en la práctica resulta “inoperante” e “ineficaz” para sancionar a un mandatario en ejercicio.
Sin embargo, el programa Cuarto Poder de América Televisión exhibió una entrevista del 2022, en la cual Adrianzén defiende la prerrogativa constitucional que ahora no reconoce. En aquella época el presidente del Perú era Pedro Castillo.
“En mi opinión personal, de ninguna manera está prohibida la investigación al jefe de Estado”, dijo en Red de Comunicación Regional.