Este martes, Néstor Gorosito fue presentado oficialmente como técnico de Alianza Lima en una conferencia de prensa que marcó el inicio de la era del entrenador argentino en el club blanquiazul. Con miras a la temporada 2025, el estratega delineó sus objetivos, planteó su visión táctica y respondió de manera directa a las críticas sobre su llegada al club.
Gorosito y la presión y ambición de dirigir a Alianza Lima
Gorosito dejó claro que su decisión de aceptar la oferta de Alianza fue inmediata. «Cuando nos ofreció la oportunidad Franco de venir al club, fue una alegría. No lo dudamos”, señaló.

Sin embargo, fue enfático en reconocer el peso de liderar a un equipo con la historia y la exigencia de los íntimos: «Jugar en Alianza ya es una presión importante. No existe otra cosa que no sea ganar por la exigencia de la historia”.
«Cuando nos ofreció la oportunidad Franco de venir al club, fue una alegría. No lo dudamos”
En cuanto a los objetivos, Gorosito destacó que la ambición internacional será clave. «Sabemos de la historia de Alianza a nivel internacional. La ilusión es tratar de llegar a la fase de grupos (de la Copa Libertadores) y después jugar para llegar lo más arriba posible, no solo para cumplir. A nivel nacional, trataremos de corregir lo que evitó que el equipo saliera campeón y sacar el máximo provecho a la base del equipo”, explicó.

El sistema de juego y la filosofía
Con relación a su esquema táctico, Gorosito no se cerró a una sola fórmula, priorizando la adaptabilidad y el rendimiento. «La prioridad es ganar siempre, jugar bien al fútbol. Hemos jugado con línea de 3, de 4, o de 5. Lo que no se negocia es que seamos un equipo que busque ganar, superando al rival con nuestras armas”, sostuvo.
«Jugar en Alianza ya es una presión importante. No existe otra cosa que no sea ganar por la exigencia de la historia”
Además, aseguró que dará oportunidades a los jóvenes talentos. «Hemos hecho debutar buena cantidad de chicos. No me importa la edad, sino la calidad. Si están capacitados y juegan bien, juegan. No importa si tienen 15, 17 o 18 años”, afirmó, dejando entrever su apuesta por la cantera blanquiazul.

Gorosito y su respuesta a los críticos
Durante la presentación, el técnico argentino no evitó referirse a las críticas que surgieron tras su designación en Matute. «He aprendido a vivir con varias situaciones que no comparto. Le doy importancia a quién es el que habla. Muchas peleas son innecesarias. No hubiésemos tenido la oportunidad de dirigir 22 años si no fuéramos capaces”, aseguró.
«Sabemos de la historia de Alianza a nivel internacional. La ilusión es tratar de llegar a la fase de grupos (de la Copa Libertadores) y después jugar para llegar lo más arriba posible, no solo para cumplir».
Gorosito también enfatizó la importancia de la unidad en el entorno del club: «Es un momento para estar todos juntos, tirar todos para adelante. Tanto los hinchas, los dirigentes y nosotros debemos conformar un grupo en el cual todos tiremos hacia el mismo lado. Se necesita tiempo”.
¿Quién será el capitán de Alianza Lima?
Otro tema abordado fue la capitanía del equipo, para la cual aún no hay una decisión final. «Muchas veces el capitán no es el que más hable, sino el que más se identifique y defienda a los compañeros. Hablaremos con Paolo Guerrero, Hernán Barcos y Carlos Zambrano para llegar a un acuerdo. La prioridad siempre será el grupo”, destacó.

El técnico llega en un contexto en el que Alianza Lima busca competir a un alto nivel tanto en la Copa Libertadores como en la Liga 1. La Federación Peruana de Fútbol está afinando los detalles para que el Torneo Apertura comience el 23 de enero, lo que permitirá a los clubes llegar mejor preparados a las competencias internacionales.
Por lo dicho por el propio entrenador blanquiazul, la nueva etapa que inicia Gorosito en Alianza Lima promete ser exigente, pero el estratega llega con la determinación de cumplir las altas expectativas de uno de los clubes más grandes del Perú. «La prioridad siempre será ganar y honrar la historia de Alianza», concluyó.



