El Diccionario de la Real Academia Española enlista 17 definiciones para ‘caballero’ y reconoce 26 formas complejas, que son expresiones compuestas, como ‘caballero andante’, ‘caballero de cuantía’, ‘caballero en plaza’, etc.
En todos esos significados hay algo de Gilberto Santa Rosa, el artista que, el miércoles 13 de marzo, abrió la programación 2024 del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego.
“Hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad”, dice una de esas acepciones.
La distinción es la elevación sobre lo vulgar, en especial, en elegancia y buenas maneras. Además, es el miramiento y consideración hacia alguien.
Bastó que aparezca su orquesta para evidenciar que el puertorriqueño tiene un afán genuino de diferenciarse del resto.
Y el Caballero de la Salsa lo hace con gusto y con responsabilidad, en un tema que es necesario y urgente: el trato con las mujeres.
Es raro que en una orquesta de salsa participen dos damas en puestos claves: la trompeta y el timbal. Cosas mayores. Y que bien se les ve, más aún si son virtuosas.
Un caballero sabe darle el lugar que las mujeres merecen y Gilberto Santa Rosa se las brinda en su orquesta, muy cerca de él y con pizcas de protagonismo.
En su primer tema de la noche, Yo la agarro bajando, llamó a la trompetista a la parte principal del escenario, bailó con ella y, luego, le dejó la tarima para que derroche talento en su solo de trompeta elegante y potente.
Esa performance fue un abrebocas para disfrutar del primer concierto de salsa que recibe, en sus casi siete años de vida, el escenario más hermoso del norte del Perú.
Gilberto Santa Rosa es Auténtico
Auténtico es el nombre de su gira con la que empezó a recorrer el mundo en el 2023. En Perú paró en Arequipa, ayer en Trujillo y el sábado 16, en Lima.
El concepto es brindar un espectáculo íntimo y cercano, por eso ha privilegiado los auditorios medianos y los teatros. El escenario de la UPAO fue perfecto para dimensionar la grandeza de una de las figuras mundiales de la salsa.
En su primer tema de la noche, Yo la agarra bajando, llamó a la trompetista a la parte principal del escenario, bailó con ella y, luego, le dejó la tarima para que derroche talento en su solo elegante y potente.
“Lo que define a un artista, en mi opinión, es el modo en que se desempeña sobre el escenario”, declaró a Los Ángeles Times, el nacido en Puerto Rico.
Lo suyo fue clase, elegancia y mucho conocimiento del oficio de cantante. No en vano lleva 47 años en el mundo artístico, en el cual ha conquistado un Grammy, 5 Latin Grammy y numerosos temas suyos han escrito la historia rítmica de un continente.
Muchas de esas canciones formaron parte de su repertorio en la noche trujillana, pero también compartió su trabajo actual y, en especial, composiciones de su futuro disco, Segunda tanda, volumen 2.
Gilberto Santa Rosa cree que su propuesta sigue vigente. El público peruano, también, porque el teatro lo recibió con un lleno categórico.
Su majestad el bolero
Un caballero también viste bien. El salsero, como es su costumbre, apareció con un terno oscuro y una camisa clara. Esta vez, sin corbata, pero refinado. Un caballero sabe bailar, solo y en pareja.
Su segundo y tercer tema fueron cover: Un montón de estrellas y Cartas sobre la mesa. Luego continúo Te propongo, Derroche (otro cover)/Vamos a ver, y, concluyó esta parte de su show con un hit mundial: Conciencia.
Leer más: Gilberto Santa Rosa, el Caballero de la Salsa, cantará en el teatro de la UPAO
—Empecé a cantar boleros cuando sufrí mi primera decepción amorosa —, cuenta el Caballero de la Salsa y el teatro suspira.
—Fue cuando tenía 6 años—. El teatro ríe.
Entonces, emerge su majestad el bolero, esa música que le canta a todas las formas de amor. Gilberto hace gala de su versatilidad y su comodidad para los ritmos románticos.
Se cree que el apelativo de Caballero de la Salsa es por su forma elegante y refinada de vestir.
El cantante ha contado que el nombre artístico se lo puso un locutor radial por el tipo de canciones que interpretaba, lejos de las insinuaciones sexuales como de connotaciones sociales profundas.
Luego de los boleros, regresó a la salsa en un segmento de canciones que cerró con For sale, un tema del colombiano Carlos Vives, que Santa Rosa interpreta con magia y contundencia.
Un caballero no suda. El concierto se extendió por dos horas y media y desde las gradas no se apreciaba un exceso de sudoración del artista, a pesar de sus desplazamientos y baile sin pausa.
“Si te pones una talla que no es la tuya, bueno, ahí vas a tener un problema. Pero no, yo me siento cómodo utilizando ese tipo de ropa”, contó el artista.
Luego presentó a cada uno de sus 14 músicos que forman su orquesta. Después pidió que lo apoyen en su siguiente número. “Si no se saben la letra, no importa; solo necesitan saber contar”. Y versó un temón: Conteo regresivo.
Los caballeros están en extinción, como lo están los salseros, que practican la improvisación o el soneo. Gilberto Santa Rosa es un ejemplo de resistencia y de talento perpetuo.
Lo demostró en Perdóname, una canción hecha para el letreo vertiginoso. En plena espontaneidad, usó una estrofa de un vals nuestro: “Este secreto que tienes conmigo, nadie lo sabrá”.
La rodilla de Gilberto Santa Rosa
Los caballeros tiene tics o manías que marcan su personalidad y los hacen distintos al resto. Cada vez, que terminaba una canción, saludaba al público con una reverencia, se inclinaba y golpeaba suave la rodilla. Siempre con distinción.
La parte final del show sirvió para que evidencie otras virtudes de su condición de caballero: la grandeza y la generosidad.
Sin hacer mucho ruido, se retiró del escenario para darle pase al conguero, quien cantó, bailó e hizo bailar.
Enseguida, el resto de la orquesta se apoderó del espectáculo para elaborar una bomba de sabor, encanto y ese nosequé que solo la salsa ofrece y la ha mantenido viva aunque pasen los años.
Set list (lista de canciones)
- La agarro bajando.
- Montón de estrellas.
- Cartas sobre la mesa.
- Te propongo.
- Derroche / Vamos a ver.
- Conciencia
- Boleros: Amor para la historia, Mentira, Si te dijeron.
- Yo no te pido.
- Por la calle del medio.
- Almas Gemelas.
- For sale.
- Medley: Sin voluntad, Mal herido, Me volvieron a hablar de ella.
- Déjate querer.
- Suma y Resta / Happy (Gerardo Rivas).
- Conteo Regresivo.
- Medley GSR: Amor mío no te vayas, Vivir sin ella, No quiero na regalao, Perdóname.
- Que alguien me diga.
- Qué manera de quererte.
- Lluvia