El Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que la solicitud de autorización de uso de explosivos ante la Sucamec solo podrá iniciarse cuando concluya la transferencia del acervo documentario desde las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).

Este procedimiento es parte de la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, en línea con lo establecido en el Reglamento de la Ley N.° 32213, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 009-2025-EM.

Trámite ordenado y transparente
Con esta disposición, los pequeños productores mineros y mineros artesanales contarán con condiciones claras y equitativas para avanzar en su proceso de formalización.
El cómputo del plazo para iniciar el trámite ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se dará únicamente después de la transferencia documental.

Supervisión y seguimiento del proceso
Para garantizar la transparencia del proceso, la norma dispone que la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem emita, hasta el 7 de agosto de 2025, un informe oficial sobre el estado del traspaso de la documentación.

El Minem reafirmó su compromiso de promover una minería formal, sostenible y ordenada, que contribuya al desarrollo regional y nacional.