InicioFruta selectaArticulistasCuentas claras, amores duraderos: finanzas transparentes son la clave para una relación...

Cuentas claras, amores duraderos: finanzas transparentes son la clave para una relación equitativa

En la sociedad actual, la mayoría de las parejas se enfrentan al dilema de cómo distribuir sus gastos e ingresos de manera equitativa.

A menudo, una de las principales fuentes de conflicto en una relación se deriva de la falta de transparencia y comunicación en cuanto a las finanzas del hogar.

Es común ver que algunos esposos deciden no compartir los gastos y los ingresos con su pareja, lo que puede generar desconfianza y desigualdad en la relación.

Como afirma la autora y experta en relaciones de pareja Esther Perel, en su libro Mating in Captivity, la falta de transparencia en las finanzas puede ser un reflejo de la ausencia de confianza en la relación.

A menudo, una de las principales fuentes de conflicto en una relación se deriva de la falta de transparencia y comunicación en cuanto a las finanzas del hogar.

Cuando una pareja decide no compartir sus gastos e ingresos, se está creando una barrera emocional que dificulta la construcción de una relación sólida y basada en la confianza mutua.

Finanzas claras

Por otro lado, el autor financiero Dave Ramsey señala en su libro The Total Money Makeover, la importancia de establecer un presupuesto conjunto y dividir equitativamente los gastos entre ambos cónyuges.

Al compartir los gastos de forma ordenada, se fomenta la responsabilidad financiera y se fortalece la comunicación en la pareja.

Una pareja sentados frente a una laptop

Además, es importante recordar que el dinero es un recurso limitado y es fundamental que ambos cónyuges contribuyan de manera justa y equitativa a los gastos del hogar.

Como dice la escritora y conferencista Brené Brown en su libro”Daring Greatly, la vulnerabilidad y la honestidad en las relaciones son clave para construir una conexión auténtica y duradera.

Leer más: ¿Quién se beneficia de la ignorancia financiera?

Compartir los gastos e ingresos en una relación es significativo para fortalecer la confianza, la comunicación y la equidad entre los cónyuges.

Es necesario que ambos miembros de la pareja se comprometan a administrar sus finanzas de manera conjunta y transparente, para construir una relación sólida y armoniosa en todos los aspectos de la vida en común.

Escribe: MBA Francisco Vigo,  Ingenia SAC.