InicioFruta selectaArticulistasCultura de seguridad preventiva en Fiestas Patrias: el mes de julio es...

Cultura de seguridad preventiva en Fiestas Patrias: el mes de julio es un reto para la ciudadanía

Aprosec comparte estas sugerencias para evitar ser víctima de la delincuencia.

Julio y diciembre son los meses donde las diversas modalidades delictivas se incrementan, son meses de cobro de la gratificación, actividades distintas por las fiestas, las personas se ausentan de sus viviendas por viajes, celebraciones, reuniones, etc. La delincuencia busca sacar el máximo provecho de estas circunstancias.

Por ello, en la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) queremos insistir que los ciudadanos deben asumir una cultura de seguridad preventiva en todos los ámbitos. Hoy todos los estratos sociales son vulnerados, no existe ámbito seguro; el ser solidarios como vecinos es muy importante, está  claro que lo que se quiere es evitar y no enfrentar a esta delincuencia que ataca con armas de fuego a indefensos ciudadanos.

Son diversas las modalidades delictivas a las que todos estamos expuestos. Además hoy existen grupos delictivos nacionales, extranjeros o mixtos: en delincuencia extranjera la venezolana es la más numerosa.

El Tren de Aragua tiene varias facciones especializadas en delito de alto impacto como la extorsión, el sicariato, los secuestros planificados, la trata de personas con fines sexuales, asaltos a mano armada, venta de drogas, estafas, robos de vehículos, entre muchos otros delitos.

Por ello, la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) los invita a revisar las siguientes recomendaciones para diversos ámbitos que adjuntamos.

A continuación 10 recomendaciones preventivas generales pero importantes:


Medidas de seguridad por Fiestas Patrias

Aprosec quiere proponer con tiempo una serie de normas y recomendaciones generales de seguridad preventiva a seguir por la ciudadanía, señalando que los riesgos son distintos en las personas, la actitud y medidas preventivas adecuadas nos permitirá disfrutar estos largos días de descanso con una mayor tranquilidad, ya que en esas fechas se incrementan los accidentes de tránsito, delitos así como el riesgo de acudir a un local inseguro.

A pesar de las diversas tragedias que ocurren por falta de prevención, algunos empresarios no tienen como prioridad la seguridad de sus clientes, queda claro que no se puede seguir poniendo en riesgo la vida de los que acuden a divertirse pagando para ello y dejando importante ganancias.

La industria del entretenimiento está en la obligación de invertir en seguridad preventiva: discotecas, salas de baile, restaurantes, campos feriales, galerías comerciales, cines o teatros, circos.

Todo local que reúna clientes, tiene la obligación de brindarles seguridad, pero mientras ello ocurra, (si es que ocurre) las autoridades respectivas tienen la obligación de velar por que se cumplan las mínimas normas y reglamento de seguridad en todos los locales. En mi opinión una inadecuada fiscalización y supervisión son las causantes que las tragedias sucedan una y otra vez.

A continuación algunas recomendaciones:

Seguridad en el domicilio

1. No deje a solas su domicilio.

2. Verifique que se encuentre en óptimas condiciones: marcos, puertas y chapas, tenga especial cuidado con la puerta falsa y de garaje.

3. Refuerce las ventanas que dan al exterior.

4. Tome en cuenta una buena iluminación en la parte de ingreso de su vivienda.
5. Pode árboles coposos o malezas que impidan una buena visibilidad hacia fuera.

6. Niegue el acceso a su domicilio de personas desconocidas.

7. Cuando atienda el teléfono no brinde ningún tipo de información a extraños.

8. Actualice los datos de sus empleados de servicio cada año.

9. Conozca cómo enfrentar usted y su familia una crisis de seguridad.

10. Evite el personal de vigilancia informal. Si lo tiene actualice sus datos, dónde vive, copia de su documento, donde trabajo antes, ellos saben todo de usted.

11. Tenga siempre los números de emergencia a mano.

12. Si cuenta con elementos o sistemas de seguridad revíselos periódicamente (alarmas, cercos eléctricos, cctv).

13. Tenga una palabra o numero clave en la familia.

14. Si lo llaman de un número telefónico sin identificar es mejor no contestar la llamada.

La importancia de organizar a la cuadra

1. Hoy ya no basta una casa segura, hace falta una cuadra segura.

2. Converse con sus vecinos de su cuadra sobre las inquietudes en seguridad.

3. Importante la participación de la mayoría, los vecinos tenemos que estar vigilantes.

4. Es importante establecer un compromiso entre vecinos en temas de prevención.

5. Intercambien comunicación con sus vecinos, teléfonos, Internet, beepers.

6. Verifique si dentro del grupo alguien tiene experiencia en temas de seguridad ciudadana, facilitará estrategias.

7. Tengan sus propios códigos y claves para advertir riesgos.

8. Todo aliado es importante si en su cuadra hay vendedores ambulantes, cambistas invítelos a sumarse a la campaña Ojos y oídos contra el delito.

9. El trabajo de seguridad entre vecinos reducirá los riesgos en su cuadra.

10. Solo aquellos programas que perduran en el tiempo son los que mejores resultados dan.

Situaciones para estar atentos en nuestra cuadra

1. Atención a personas desconocidas, inclusive parejas, en algunos casos con bebés en brazos, que pasan en forma reiterada por nuestra cuadra y se paran a observar, a pie o en vehículo. Hay que tener cuidado pues podría tratarse de marcadores o dateros.

2. Mucho cuidado con motos con 2 ocupantes o taxis que pasan en forma reiterada por la cuadra, posiblemente sean ladrones de accesorios, o robos en la modalidad de arrebato.

3. Cuidado con posibles “obreros de construcción” trabajando fines de semana o feriados, hoy se da la modalidad del forado.

4. Cuidado con los encuestadores o personal de servicios como agua, luz o teléfono que usted no haya solicitado, siempre verifique con la propia compañía de servicio.

5. Cuidado por las fechas con la modalidad del falso regalo, este es un ardid usado por los delincuentes para poder ingresar al domicilio.

6. Hoy no perdemos nuestro tiempo en seguridad preventiva, lo invertimos.


Seguridad en las calles

1. Hoy las calles se han convertido en una selva de cemento.

2. Lleve un perfil bajo.

3. No siga ningún tipo de rutina.

4. Jamás hable de dinero, negocios o viajes en lugares públicos, no sabemos quién está al lado nuestro.

5. De preferencia tome taxis de compañías reconocidas, nunca tome taxis con lunas polarizadas, placas borrosas, o manijas en mal estado, indique la ruta a seguir al taxista.

6. No establezca conversación con desconocidos.

7. Si tiene vehículo estaciónelo en una playa, jamás en la vía publica.

8. Transite con los vidrios arriba con una abertura de 3 cm y los seguros puestos, use su cinturón de seguridad.

9. Elija rutas seguras para llegar a su destino, no ingrese a zonas desconocidas o peligrosas.

10. Verifique las buenas condiciones de su vehículo.

11. Evite llevar a la vista cartera o compras la cartera debajo del asiento y las compras en la maletera.

12. Si va de compras, este atento a sus pertenencias, no se distraiga hay especialistas en el robo de sus compras en autoservicios, centros comerciales y galerías.

13. Evite las provocaciones si es insultado por un grupo de jóvenes, pudiera ser un ardid para asaltarlo

14. Este muy atento a moto con 2 pasajeros, el arrebato es muy común.

Atención en los cajeros automáticos

Hoy el peligro en los cajeros automáticos no solo pasa por su ubicación o si cuentan con seguridad física, sino lo que se puede hacer en ellos, al masificarse su uso serán un objetivo cada vez más codiciados por los delincuentes:

1. Es preferible que realice sus retiros con luz solar y en cajeros que brinden mayor seguridad (centro comerciales, grifos).

2. Si nota algo extraño es mejor buscar otro cajero.

3. Cuando ingrese al cajero verifique que la puerta está bien cerrada, cubra el teclado al momento de introducir su clave.

4. Verifique antes de insertar su tarjeta que no existan nada sobrepuesto, una máscara acrílica, trozos de alambre, de radiografías o pegamento, ante cualquier tipo de duda es mejor que se retire.

5. Si se le atora su tarjeta, no vuelva a marcar su clave secreta, denuncie de inmediato al banco.

6. -Jamás permita que algún desconocido lo ayude ante cualquier eventualidad en sus operaciones, y menos brinde su clave secreta

7. Evite tener sumas importantes en la cuenta del cajero, es mejor contar con dinero solo para emergencias.

8. Siempre destruya los comprobantes que emite el cajero, allí figuran datos interesantes para los delincuentes.

Cuando retire dinero del banco

Ya suman cientos las victimas que en los últimos años han sido víctimas de asaltos al retirar sumas importantes de los bancos y es que es muy sencillo para los delincuentes trabajar con marcadores o informantes dentro de la institución bancaria simulando ser clientes o malos empleados.

Recuerde que los secuaces tienen sus propios códigos, gestos y señas para comunicar a los delincuentes que esperan afuera quienes sacan sumas importantes de dinero y donde lo guardan.

1. Jamás haga comentarios cuando vaya a retirar cifras importantes de dinero.

2. No acuda solo al banco.

3. Este atento a situaciones sospechosas dentro del banco, extraños que lo observen o demora en la entrega de su dinero.

4. Si va retirar una suma muy importante, es mejor que coordine con el gerente del banco para que el dinero sea transportado por un vehículo de caudales, el costo es ínfimo comparado con la cifra y el riesgo.

5. Coordine si tiene vehículo para que lo recojan en la puerta del banco, esté muy atento a un posible seguimiento.

6. Si toma taxi, nunca tome el que está cuadrado en la puerta escoja uno que está en ruta y que ignora de donde sale Ud.

Seguridad en discotecas

Lamentablemente, en los últimos años se ha incrementado el consumo de drogas, marihuana, y drogas sintéticas como el éxtasis son las que consumen en muchos de estos recintos, jóvenes violadas que por vergüenza no denuncia los hechos, así como hombres pepeados por féminas para desvalijarlos.

1. Acuda a discotecas que brinde la seguridad debida.

2. No beba más de lo necesario, manténgase siempre lúcido.

3. No acepte nunca ningún tipo de bebida, cigarrillos o pastillas de “menta o chicles” a extraños.

4. Es mejor acudir en grupos a estos locales.

5. De preferencia lleve el dinero necesario en efectivo, evite llevar tarjetas de crédito.

6. No acepte invitaciones de desconocidos para terminar la noche en otro lugar.

7. No suba a vehículos de desconocidos, lo mejor es coordinar con una empresa de taxi conocida para que lo pase a recoger.

8. No llevar armas de fuego, son mala combinación con el licor.

9. Evite dar información innecesaria personal a recién conocidos.

10. Si ha bebido en exceso y llevo su vehículo es mejor retirarse en taxi a casa.

¿Qué hacer si está en proceso de asalto?

En realidad cuando uno está en pleno proceso es poco lo que puede hacer, está claro que no asumió las respectivas medidas de seguridad preventiva de acuerdo a su riesgo, tenga en cuenta que la única situación donde no hay retorno es la muerte por ello es importante tomar en cuenta:

1. Trate en lo posible en mantener la calma.

2. No discuta ni haga violento para que demore el suceso.

3. No efectué movimientos bruscos que puedan entenderse como agresivos.

4. No pretenda hacerse el héroe, a muchas personas ya le costó la vida.

5. Evite mirar fijamente a los delincuentes.

6. Aunque así fuera jamás diga a Ud. lo conozco será un argumento para que lo asesinen.

7. Tenga en cuenta que no existe un biotipo específico de delincuente, cualquiera podría serlo no importando su apariencia o vestir.

8. El momento más crítico del asalto es cuando robaron y deben huir, están dispuestos a todo.

9. Recordemos que la violencia es cada vez más violenta y agresiva.

10. Siempre trate de memorizar la mayor cantidad de datos del evento, para la denuncia respectiva.

Finalmente, debemos entender que todos somos víctimas potenciales de la delincuencia. La seguridad preventiva implica seguir una norma de conducta destinada a evitar ser una víctima.

Esto incluye adoptar medidas de precaución en nuestra rutina diaria, como estar atentos a nuestro entorno, evitar áreas peligrosas, no ostentar objetos de valor y utilizar sistemas de seguridad tanto en el hogar como en el trabajo; siguiendo estas pautas, no solo reducimos el riesgo de ser objetivo de actos delictivos, sino que también contribuimos a crear un entorno más seguro para todos.

Escribe: César Ortiz Anderson