La fiesta patronal e Otuzco en honor a la santísima Virgen de La Puerta tiene todo listo para volver por todo lo alto, tras dos años de pandemia. Sin embargo, las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, que han generado al menos la muerte de siete personas, tiene en vilo a los vecinos de esta provincia de La Libertad, que esperan la llegada de 30 mil turistas —durante toda la festividad—, entre nacionales y extranjeros.
Este movimiento de personas generarían un ingreso de más de tres millones, según datos de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.
En el tercer día de bloqueos para exigir la salida de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, hoy amaneció bloqueada la vía hacia la sierra liberteña. Los puntos elegidos por los manifestantes han sido el sector Cerro Blanco, ubicado en el distrito de Laredo, que cuenta con un desvío hacia la carretera antigua de penetración a la sierra liberteña; y el sector conocido como el cruce de Simbal, en el kilómetro 27. De momento, el desvío entre la carretera a Otuzco y Huamachuco permanece habilitada.
Como se recuerda, mañana es el día central de la fiesta patronal de la Virgen de La Puerta. Hasta el cierre de este relato, ningún vehículo puede trasladarse desde Trujillo hacia la Capital de la Fe. Para mañana están programados importante eventos, como la procesión de la Virgen, el baile central que será amenizado por la agrupación Agua Marina y un evento deportivo, denominado el Clásico de la Fe, que tiene como invitado especial al futbolista de Alianza Lima y de la selección peruana Jefferson Farfán.