Posó. Habló. Bailó.💃🏽. Rezó. Pidió. Agradeció. Se maquilló. Desvistió. Besó. Tal vez, algo más hizo la actriz Magaly Solier en la ceremonia de inauguración de la novena edición del Festival de Cine de Trujillo. Todo en ella fue belleza, energía y desenfreno. Incluso, algunos creyeron que estaba ebria. Sin embargo, quienes la conocen ponderan que su espontaneidad es una marca indeleble de su carácter.
Descubierta en una calle de su natal Huanta, Ayacucho, cuando vendía tamales, Solier es ahora la actriz peruana que ha protagonizado la única cinta nacional que postuló a un premio Oscar. Además, su arte es muy solicitado para filmes en el extranjero. La muestra de ello es Lina de Lima, cinta producida en Chile y que, esta mañana, formó parte de la inauguración del festival de cine trujillano.
En esta obra se muestra a Solier en sus facetas vinculadas al baile, canto y humor. Aquí ella es una empleada doméstica que labora en casa de una adinerada familia chilena. Cuando se alista para regresar a Perú a disfrutar de las fiestas navideñas, empieza su drama porque reconoce que nadie la está esperando. El filme es dirigido por María Paz González y producido por Brian Jacobs, quien participó en la ceremonia de inauguración del festival, en Colegio de Arquitectos del Perú Filial La Libertad, en plena Plaza Mayor de Trujillo.
Valoración y anuncio de retiro
El director del Festival de Cine de Trujillo, Hugo Valdez Navarro, entregó un reconocimiento a la actriz ayacuchana por su trayectoria y por dejar en alto el nombre del Perú en el extranjero. “Veo mi foto”, dijo en referencia a la imagen que los organizadores proyectaban en ese momento en la pantalla principal. “Y me pregunto si seré esa. Porque, como dijo la cereza cuando se vio en el espejo; ‘seré esa'”, “, bromeó. Luego preguntó: “¿Me merezco este reconocimiento?”. Parte del público respondió de manera afirmativa.
Después, agradeció por el apoyo que ha recibido a lo largo de su carrera y anunció su retiro, que antes que fatalidad sonó a broma. “Gracias por su apoyo, tal vez, en un mes o en un año me retire del cine; pero vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchado en Europa, aquí o allá. Estoy muy gradecida por este reconocimiento”, señaló, por momentos, en castellano y, en otros, en quechua.
“Gracias por su apoyo, tal vez, en un mes o en un año me retire del cine; pero vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchado en Europa, aquí o allá”
Era evidente que Solier llegó a Trujillo con los estragos de un proceso gripal que ha afectado su voz. Ella lo reconoció antes del inicio de la ceremonia y bufoneó con ello al final de su intervención: “De tan lejos vine que hasta la garganta se me seca”. Luego, con una copa en la mano, le consultó al maestro de ceremonia, el actor Cristhian Esquivel, a quien minutos antes besó en los labios: “¿Brindis? ¿Cómo se hace un brindis? Si yo soy de tragármelo, como dicen”.
Luego, cuando el cantautor Rafo Ráez presentaba el número musical de la ceremonia de inauguración, Solier irrumpió con su baile mezcla huaino, flamenco y saya.
Al acto, también, llegó el virtual alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, quien le regaló a la actriz un polo y una casaca con motivos mochicas. La autoridad ofreció todo el apoyo de su futura gestión para que el festival se engrandezca. “Sin arte no hay progreso”, repitió.
Mañana, Magaly Solier recibirá un homenaje en la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Fiesta total
El Festival de Cine de Trujillo arranca hoy y convertirá a la capital de La Libertad, durante una semana, en la meca del cine del Perú. Unas 31 películas, entre cortometrajes y largometrajes, agrupadas en ficciones y documentales, participarán en el evento. El público participará de manera gratuita en las exhibiciones que se realizarán en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultural (ex-INC) en jirón Independencia 572, Centro Histórico de Trujillo.
Además de los filmes, se ofrecerán actividades académicas como el taller de actuación que dictará Julián Legaspi, reconocido actor del cine y la televisión peruana, el 13 y 14 de octubre. Conoce toda la programación del festival
Cristhian Esquivel
Actor, director y productor
“El cine es compartir, es hablar sobre la creación de grandes cineastas que lo que quieren es contar, en base a su experiencia, sus mensajes de vida. Ellos, a través, de sus películas buscan un cambio de conciencia, un pensamiento crítico. El cine tiene que ser constructivo, formativo, educativo —a parte del cine que te divierte— para lograr una sociedad más justa, más igualitaria y que podamos vivir mejor, en paz, no con tanta delincuente en todo los ámbitos”.
Hugo Valdez Navarro
Director del Fecit
“El cine peruano se reencuentra con su público en Trujillo luego de dos años de pandemia, Durante una semana, Trujillo será el centro del cine nacional y esto a los trujillanos y liberteños debe enorgullecerlos, y deberían aprovechar y disfrutar. El Fecit es único porque no existen en el país un evento que durante nueve años viene difundiendo solo películas peruanas”.
Antonio Ulloa
Director de actividades académicas-Fecit
“Son 31 películas en competencias provenientes de diferentes regiones del país, lo cual muestra el compromiso de la Fecit de convocar a las diferentes diversidades culturales del país. Tenemos películas de directoras y directores de diferentes realidades que convergen en Trujillo. Pero, además, de las películas, el festival ofrece espacios formativos, para compartir y seguir aprendiendo de los proceso cinematográficos”.