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Error tras error en EsSalud: de diagnosticar a una anciana con mal de próstata a citar a un fallecido

En apenas ocho días, el Seguro Social ha cometido groseras fallas que dinamitan la confianza de los usuarios.

EsSalud no deja de sorprender. Y tampoco de indignar. Esta vez, el Seguro Social citó a un paciente que tristemente falleció hace cuatro meses esperando atención médica para su enfermedad, en Chiclayo.

Esta segunda patinada cobró notoriedad apenas una semana después de otro escandaloso error: diagnosticar con un mal prostático a una mujer de 70 años en Lima. Si no fuera porque hablamos de salud pública, cualquiera podría pensar que es el guion de una tragicomedia.

EsSalud Chiclayo: «Tiene su cita el 29 de diciembre»

En Chiclayo, los familiares de Abner Rivera Rodríguez (66) han vuelto a revivir el dolor que dejó la pérdida de su ser querido. El área de call center se contó reiteradas veces al número de teléfono que Abner usó en vida para «comunicarle que tiene su cita en neumología para el 29 de diciembre a las 8 a.m.».

«Sentí impotencia y cólera al leer el mensaje que llegó al celular de mi papá. Lo percibo como una burla. Siento indignación, porque entiendo que otro paciente ha perdido la oportunidad de ser visto por el médico especialista, simplemente porque EsSalud no ha revisado en su sistema que mi papá ya falleció. Así como mi padre esperó por mucho tiempo esa cita, el resto de pacientes también lo necesitan», declaró.

La joven contó que su padre falleció en julio de este año tras luchar contra una fibrosis pulmonar. «Él requería controles constantes, pero las citas nunca llegaron a tiempo», completó.

Tras viralizarse el caso, EsSalud Chiclayo emitió un comunicado reconociendo el error. «Lamentamos profundamente el malestar ocasionado en un momento de duelo. La revisión interna confirmó que el hecho se debió a una falla en el sistema de admisión, lo que generó un error involuntario”, indicó.

EsSalud diagnostica mal de próstata a una anciana de 70 años

Pero este no se trata de un caso aislado. El 3 de noviembre, el Seguro Social fue blanco de críticas y burlas luego de que diagnosticara a Aurora Ortíz García, una anciana de 70 años, con hipertrofia prostática, una enfermedad que solo se presenta en varones.

El diagnóstico lo emitió el Policlínico Juan José Rodríguez de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud. La mujer esperó dos largos meses para conocer los resultados de su control ginecológico y le brindaron un diagnóstico errado.

«No podía creerlo, ¿es una broma? El médico me respondió que el resultado estaba en la computadora. No era una broma», contó la paciente, quien padece de diabetes emotiva.

«Acudí a mi examen el 15 de agosto porque me dolía mucho el vientre. Fui operada de emergencia en el 2017 por prolapso uterino», declaró.

El hijo mayor de Aurora Ortíz detalló que sufrió maltrato de parte de la directora del policlínico. «Fui a pedir explicaciones y me hizo esperar más de dos horas y no solucionó el reclamo», dijo.

Estos dos casos forman parte de un patrón preocupante que afecta la confianza de los usuarios en EsSalud. Al final, detrás de cada error están personas que esperan soluciones reales y sensibles, no más burocracia o confusión.

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