El exfutbolista Roberto Martínez Vera Tudela salvó de ir a la cárcel en el proceso que se le sigue por el delito de colusión agravada. El Ministerio Público había pedido a la Corte de Justicia 18 meses de prisión preventiva contra el excapitán de Universitario de Deportes.
Martínez es investigado por un caso de corrupción ocurrido en Huamachuco, en la sierra de La Libertad. Un aspirante a colaborador eficaz lo acusó de, supuestamente, entregar coimas por más de 300 mil soles a Benito Robert Contreras Morales, alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
El exdeportista actuaba, aparentemente, como representante de la empresa Marquisa S.A.C., la cual pretendía que el burgomaestre apruebe la continuación del mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de Huamachuco, obra valorizada en más de 100 millones de soles.
Roberto Martínez libre
Robert de la Cruz Rosas, abogado del exvolante crema, dijo que la solicitud de la fiscalía no tenía cimiento legal porque no existían graves ni fundados elementos de convicción, menos obstaculización al proceso judicial ni peligro de fuga de parte de su patrocinado. “La sola declaración de aspirantes a colaboradores eficaces no son elementos de prueba que sirvan para fundar una prisión sin una debida corroboración”, señaló el letrado, a través de sus redes sociales.
Para argumentar su posición citó el artículo 158 inciso 2 Código Procesal Penal. Asimismo, las Casaciones 277-2021 / Casación 292-2019 – Lambayeque – Caso: Oviedo Pichochito / Caso Norin vs.Chile – Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
La audiencia de prisión preventiva se desarrolló el miércoles 16 de noviembre y estuvo a cargo del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. En el acto, el Ministerio Público, también, pidió prisión contra Iván Salinas Chacón, el ingeniero residente de la obra de Huamachuco.
“En la audiencia, la Fiscalía se desistió de esta medida tan gravosa que buscaba privarlos de su derecho a la libertad, por una comparecencia simple en concordancia”, relató de la Cruz.
Es decir, el juez dictó que Salinas y Martínez están obligados a concurrir al juzgado todas las veces que sean citados durante la investigación que continuará por colusión agravada en condición de cómplices.
Roberto Martínez el seductor
Roberto Martínez es un personaje prominente del ámbito deportivo y de espectáculo del Perú. En los noventa se casó con Gisela Valcárcel, la famosa conductora de televisión. Se divorció y contrajo nupcias con la chiclayana Viviana Rivasplata. Rápidamente su fama de seductor aumentó con las conquistas de la modelo chimbotana Melissa Loza y las actrices Vanessa Terkes, Pierina Carcelén, Maricielo Castañeda, con quien tuvo su primer hijo. Luego, mantuvo una relación con la trujillana de 23 años Fabiola Mantilla.
Roberto Martínez el acusado
En el 2013, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao formalizó denuncia penal contra Martínez Vera Tudela por el delito de violación del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de interceptación o escucha telefónica, en agravio de funcionarios municipales y regionales de la provincia constitucional.
El fiscal Raúl Sarmiento Dextre señaló al exfutbolista como instigador del delito de violación del secreto de las comunicaciones en agravio del presidente regional del Callao, Félix Manuel Moreno Caballero.
En el 2018, el Poder Judicial del Callao lo absolvió porque no encontró pruebas suficientes que lo vinculen con el delito que el Ministerio Público lo acusaba.