Un primer lote de 700 000 mil vacunas contra la influenza será distribuido gratuitamente por el Ministerio de Salud (Minsa) en los establecimientos de salud a nivel nacional, para proteger a menores de 5 años y mayores de 60 años.
La prioridad del Gobierno Central serán las regiones más afectadas por las lluvias de fuerte intensidad, ocurridas en el país desde mediados de marzo con el paso del ciclón Yaku. En ese sentido, La Libertad y otras cinco regiones recibirán la primera remesa de dosis contra la influenza estacional.
“La vacuna contra la influenza estará disponible en todos los establecimientos de salud del país. Esta dosis es gratuita y se aplica a los menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y a los adultos mayores de 60 años, ya que son personas vulnerables”, indicó María Elena Martínez Barrera, directora del área de Inmunizaciones del Minsa.
La vocera del sector Salud aclaró que esta vacuna se administra una sola vez al año, a partir de abril, antes de la temporada de invierno. Agregó que en las próximas semanas llegarán al país nuevas remesas de dosis contra la gripe estacional y serán distribuidas a las regiones de la sierra que son afectadas por las bajas temperaturas.
Este lote de vacunas será distribuido en Cajamarca, Chota, Cutervo y Jaén, en Cajamarca; Pacasmayo, Chepén, Ascope y Trujillo, en La Libertad; Lambayeque; Piura y Sullana, en Piura; Tumbes; así como en Lima y Callao.
¿Qué es la influenza?
La gripe estacional o influenza es una enfermedad generada por un virus que ataca las vías respiratorias y que se transmite vía oral de persona a persona, mediante las gotículas de saliva al toser o estornudar.
Presenta los siguientes síntomas: tos, estornudos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo y malestar general. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más propensos a enfermarse y desarrollar cuadros graves de la enfermedad.