En una ceremonia realizada en la sala Eléspuru de Palacio de Gobierno, los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Cultura juramentaron sus cargos.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, encabezó la ceremonia en la que los flamantes integrantes del Gabinete Ministerial se comprometieron a ejercer sus funciones sin incurrir en actos de corrupción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta ahora con Elmer José Germán Gonzalo Schialer Salcedo como su nuevo titular, quien reemplaza a Javier González-Olaechea.
Schialer, diplomático de carrera, posee un bachillerato en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Antes de su designación, Schialer se desempeñó como secretario general del Ministerio y embajador del Perú en Alemania.
Comercio Exterior
En el sector de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén asumió como ministra, tomando el lugar de Elizabeth Galdo Marín.
León Chempén, abogada y magíster en Derecho Empresarial, ha trabajado por más de 29 años en diversas entidades del sector público, incluyendo los ministerios de Salud, Educación, Justicia, y la Presidencia del Consejo de Ministros. Su vasta experiencia en gestión pública la posiciona como una figura clave para liderar el sector.
Vivienda y Construcción
Durich Whittembury Talledo es el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sucediendo a Hania Pérez de Cuellar.
Whittembury es ingeniero y posee una maestría en Administración de Negocios, con más de 30 años de experiencia en gestión pública y privada, particularmente en proyectos de inversión y políticas públicas en vivienda y saneamiento.
Leer más: Congreso y Gobierno dinamitan la recaudación tributaria con normas que favorecen a los ricos
Además, ha sido consultor del Banco Mundial y secretario general del Ministerio en varias ocasiones.
Dina y su nuevo ministro de Cultura
Finalmente, el Ministerio de Cultura será dirigido por Fabricio Valencia Gibaja, quien reemplaza a Leslie Urteaga Peña.
Valencia es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en el tratamiento jurídico del patrimonio cultural.
Con estudios de maestría en Museología y Gestión Cultural y un posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible, ha ocupado cargos de asesoría en el Ministerio de Cultura y ha participado en importantes comisiones, como la de repatriación de objetos arqueológicos de la Universidad de Yale.