Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 ha dejado muchas sorpresas. Una de ellas es la elección de Diego Rodríguez Fernández, un joven estudiante universitario que se ha convertido en el alcalde electo más joven del Perú.
Con tan solo 20 años, logró integrar el partido político Trabajo más Trabajo y acaparar el 52.3 % de los votos para consagrarse como autoridad distrital en La Cuesta, ubicado en la provincia de Otuzco, en la región La Libertad.
Este estudiante de Administración, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), será el burgomaestre por los siguientes cuatro años de la Municipalidad Distrital La Cuesta.
Días antes de la contienda electoral había fallecido su abuela, quien lo cuidaba desde niño y lo animó a postular a la alcaldía. “Siempre me decía, tú serás mi alcaldazo. Debes hacer mucho por mi pueblo”, comentó a Buenapepa Diego Rodríguez.
La electa autoridad de La Cuesta enfatizó la necesidad de incrementar la inversión pública para mejorar los servicios de luz, agua, telefonía y telecomunicaciones. “Lo primero que haremos es gestionar nuestra antena de comunicación para que haya líneas telefónicas y redes móviles. Invitaremos a diferentes tipos de empresa; ya sea Claro, Movistar, Entel y Bitel. Gestionaremos con ella para que el distrito tenga acceso a la comunicación”, señaló el alcalde más joven del territorio nacional.
Poca experiencia, pero con las ideas claras
El joven político presenta poco recorrido en la política. Es la primera vez que ha militado en una organización política, y nunca antes había ocupado un cargo público. Sin embargo, asegura tener pauteado lo que hará en su gestión como alcalde de su natal La Cuesta, en Otuzco. “No voy a descansar hasta sacar adelante a mi distrito porque está muy olvidado. Estoy con todas las ganas de trabajar. Cuento con un buen equipo. No me atemoriza ser el más joven; sino, por el contrario, trabajaré con esmero y tocaré la puerta a los grandes ministerios”, aclaró.
Este pequeño pueblo La Cuesta tiene 791 electores; de los cuales, 676 ciudadanos sufragaron. De dicha cantidad, 280 confiaron por Diego Rodríguez y le encomendaron el destino del distrito. En efecto, con más del 44 % de los votos, se impuso a la candidata Gloria Rodríguez López, quien postula por el partido Fortaleza Perú.
El plan de gobierno de Diego Rodríguez aspira el mejoramiento de los servicios básicos, la implementación de redes móviles, el mantenimiento de las carreteras, optimización de la productividad, mejor calidad de vida de los productores, promoción del turismo interno, mayores beneficios de los programas sociales, políticas integrales contra la inseguridad ciudadana y capacitación a las rondas campesinas. “La vida me enseñó que se trabaja para cumplir los sueños, y mi mayor sueño es mejorar, en todo sentido, a mi distrito”, enfatizó.