Guillermo Martínez
Cantante y compositor
“La música para la sociedad es un canal maravilloso de comunicación. Sensibiliza, despierta la creatividad, hermana. Para mí es, además, un medio para poder expresar mis sentimientos y tratar de retratar el sentimiento de los demás. No hay buena sociedad sin un buen ciudadano. No hay sentimiento que la música (o el arte en general) haya dejado en silencio. Particularmente, el día del músico no lo celebro como un día en específico (al igual que mi cumpleaños), lo celebro a diario, como celebro todo lo bueno que tengo a mi alrededor.
Entre los problemas de los músicos destacan, definitivamente; la falta de apoyo. La careta del “apoyo a la cultura” por parte de las autoridades no es ni siquiera un saludo a la bandera, ni a eso llega. No hay interés de difundirla, de conservarla. Es realmente grave, porque, si todo continúa así, llegará el día en que la música foránea borre de la memoria nuestro ‘sello musical’, ese sello que hace a la música diferente, la que marca y perdura en el tiempo”.
Bruno Vigo
Cantante y compositor en Avenidas
“Hoy me parece un día muy importante porque la música es lo más bello que existe, algo que siempre va a prevalecer y siempre va a evolucionar con nosotros como artistas. El significado en ser músico es que cada cosa que hago tiene que estar acompañado de música, y es que la música se ha convertido en una parte de mí. El mensaje que proyectas es lo más importante, si no es algo atractivo para la mayoría del público, es muy difícil que tu base de escuchas suba. La idea es darle un sonido a cada sentimiento o palabra que nace de ti, lo que espero cuando la gente escucha mi música es que se sienta como yo cuando lo compuse, que pueda adoptar la canción y hacerla suya”.
Rodrigo Ruiz
Compositor independiente, multiinstrumentista.
“Vivo este día como algo externo a mí, es como etiquetar al músico, 24 horas de agradecimientos por hacer melodías. Veo a la música como una forma de llevar la vida, me sirve como catalizador de mis experiencias. Lo más complicado para mí, como artista independiente, es que no hay un gran alcance a tu arte o lo que estas haciendo, aunque lo más importante está en no dejar de crear, emocionar a las personas, de manera buena o mala, llamar a que la gente saque lo que tiene dentro”.
Calín Bocanegra
Peña Internacional Calín Bocanegra
“Este día lo vivimos un poco triste, como se dice, por todo lo que hemos pasado en la pandemia y el músico no está como antes. No es la celebración de otros años que se le veneraba a la virgen Santa Cecilia. La música es la alegría para toda la gente y no se puede dejar de lado. Sin embargo, en la actualidad, el músico no está bien considerado. Los trabajos han disminuido considerablemente en comparación a otros años. Nuestro principal problema es que estamos desposeídos de un seguro que cubra cualquier emergencia, no contamos con ese respaldo. Ahora nomás, tenemos a dos músicos que interpretan música peruana, con problemas para operarse. No se puede contar con el apoyo del Gobierno, con un apoyo definitivo para todos los artistas en general. De esta manera estamos pasado el Día del Músico”.
Bryan Aguilar
Compositor y vocalista de Solo Lúcuma
“Para mí ser músico es no dejar de escuchar música, de todo tipo y todas épocas, es concentrarte en lo que verdaderamente importa. El 22 de noviembre es como una valoración de lo cotidiano, de lo que vivimos y compartimos, nos ayuda a recordar lo que aportamos o tratamos de aportar. Lo más difícil es mantenerse en el camino, siempre hay trabas, el músico debe tener cierta terquedad. Nuestro aporte al mundo es transmitir paz y tranquilidad en las letras y melodías, hay cosas muy densas que pueden ser acompañadas y apaciguadas por la música, algo que te ayude a escapar del mundo y al mismo tiempo te conecte contigo mismo”
Este contenido se elaboró con el apoyo de Ryan Oliva Carranza