InicioFruta frescaDía del Condón: jóvenes del Perú le dan la espalda al preservativo

Día del Condón: jóvenes del Perú le dan la espalda al preservativo

Nueve de cada diez de peruanos no siempre usan condón en sus relaciones sexuales. Mañana se celebra el día internacional de la funda elástica.

Es una funda. Es delgada. Funciona como bolsa, como recipiente. Es el condón o preservativo. Es fácil de usar, de adquirir y ayuda a evitar embarazos como las enfermedades de transmisión sexual; pero a los jóvenes del Perú no les simpatiza. 

Fueron los egipcios, la civilización en utilizarlo por primera vez o eso es lo que se conoce  hasta ahora. Se llama condón en honor al médico que le sugirió al rey Carlos I de Inglaterra su uso de urgencia para frenar su descendencia ya numerosa.

Mañana, 13 de febrero, 24 horas antes del Día del Amor, celebra su día internacional. Este no es un dato menor, debido a que es, precisamente, en esta fecha cuando miles de jóvenes tienen su primera experiencia sexual.

¿Jóvenes a la obra?

Según la AIDS Healthcare Foundation (AHF), en 2022,  solo el 14 % de jóvenes y adolescentes varones en el Perú emplean siempre preservativo durante sus relaciones sexuales. Este hallazgo evidencia que nuestro país no tiene muy responsable  cultura del uso de este método.

Mañana, 13 de febrero, 24 horas antes del Día del Amor, celebra su día internacional. Este no es un dato menor, debido a que es, precisamente, en esta fecha cuando miles de jóvenes tienen su primera experiencia sexual.

José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú, señaló que estas cifras son preocupantes para la salud pública porque revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no aprovechar el preservativo. 

“Además, las cifras evidencian la falta de educación sexual integral de calidad sobre su uso frecuente, correcto y consistente”, expresó.

Los datos se sistematizaron de una encuesta en 44 520 hombres y mujeres que acudieron a someterse a la prueba de VIH. Lima es el departamento con mayor cantidad (29 383) de atendidos. Le sigue Lambayeque (6 200), Loreto (3 129), Ica (2 987), Piura (2 667) y Ucayali (154). 

Un hombre lleva un condón en la cabeza.
Son necesarias las estrategias para fomentar el uso del condón en los jóvenes:

El estudio reporta que casi la totalidad de usuarios no siempre usa condón: mujeres, un elevado, 90% y en los hombres, un 85%. La infección del VIH se presenta, con mayor frecuencia, entre adolescentes y jóvenes por la falta de medidas preventivas como el uso del preservativo

Población vulnerable

En el Perú, viven 98,000 personas con el VIH (PVV). En Lima y Callao se reportan el 47.9 % de los casos, y las zonas urbanas de las regiones de la costa y selva son las que presentan el mayor número de casos. 

“El Minsa aclaró que existe una epidemia concentrada, con una incidencia baja en población general (0.3 %), pero dominante en las poblaciones clave (10 % en hombres que tienen sexo con hombres, 31 % en mujeres transgénero) y en otras poblaciones vulnerables, como las poblaciones indígenas amazónicas (1.8 % en la población awajún) y migrante venezolana (0.6 %)”, informó la agencia Andina.

Campaña y el condón

El Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado una serie de actividades para fomentar su uso correcto y responsable del condón para evitar  embarazos no deseados, el contagio del virus VIH, que desencadena la enfermedad de sida, y otras infecciones de transmisiones sexuales.

Sin Protección No Hay Acción es el nombre de la campaña que el Minsa ejecuta a favor de la población. El plan consiste, fundamentalmente en un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, el cual se denomina paquete preventivo, que se ofrece de manera gratuita, el cual consiste en consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis postexposición al VIH, y tratamiento como prevención.

El condón evita los embarazos y las transmisiones de enfermedades sexuales. (Foto: Andina).
El condón evita los embarazos y las transmisiones de enfermedades sexuales. (Foto: Andina).

Además, ha desplegado un conjunto de estrategias, fuera de los centros de salud, orientadas al fortalecimiento del primer nivel de atención y la participación comunitaria: brigadas itinerantes, organizaciones de base comunitaria, descentralización de la atención y el monitoreo, rastreo de contactos para VIH, etc.; que han permitido sostener la respuesta del país frente al VIH.

El sida detenido

Al cierre de diciembre de 2022, unas 86,446 personas con el VIH reciben Tratamiento antirretroviral (TAR), que representa el 88.2 % del total de personas que viven con VIH en el país.

La mortalidad por sida se ha reducido en 59 %, en los últimos 5 años, gracias a las intervenciones de prevención y control del VIH, aseguró el Minsa.

“Por ello, el Minsa insiste en la necesidad de seguir fortaleciendo las intervenciones de prevención y control del VIH para alcanzar la meta de cobertura de diagnóstico, tratamiento y supresión virológica del 95 % para el 2025 y poner fin al SIDA como problema de salud pública hacia el año 2030”, señala la agencia Andina.