Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera en honor a la estadunidense escritora, oradora y activista Hellen Keller, reconocida principalmente por ser la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad y quién dejó como legado vivo Helen Keller International, una organización comprometida con la prevención de la ceguera y la lucha contra la desnutrición.
En este día se conmemora la lucha constante que enfrentan a diario las personas sordociegas, con el objetivo de potenciar la inclusión y hacer respetar sus derechos, en diferentes circunstancias.
Sordoceguera en Perú: un tema pendiente
En el Perú, según datos más recientes tenemos “3 millones de personas con discapacidad, que representan aproximadamente el 10.1 % de la población y de movilidad reducida tenemos alrededor de 11 millones, que representan el 37.5 %. Es un tema de escala nacional”, señaló Carlos Meza, director general de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, en una entrevista para RPP Noticias.
Recordemos que solo en el 2020, más de 11 mil hombres y 8 mil mujeres se inscribieron en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, siendo un total de 19,335 personas discapacitadas; Y 10 mil 603 presentaron solo un tipo de deficiencia de las cuáles 1,609 (15.2%) señalaron deficiencia en la visión y 970 (9.1 %) deficiencia en la audición, según informes del CONADIS.
Estas cifras evidencian la importante necesidad de seguir trabajando para implementar soluciones estratégicas y rápidas para contrarrestar la preocupante situación que enfrenta el Perú.
Leyes que velan por las personas sordociegas
Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N.° 29973): Tiene la finalidad de proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad, fomentando su desarrollo en inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.
Ley que reconoce la Sordoceguera como Discapacidad Única y establece disposiciones para la atención de las Personas Sordociegas (Ley N.° 295249).
Algunas leyes similares:
Ley que promueve el acceso y cobertura de las personas con discapacidad a las tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias. Ley N.° 30669.
Ley de promoción de acceso a internet para personas con discapacidad y de adecuación del espacio físico en cabinas públicas de Internet. Ley N.° 28530.
Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual, modificada por la Ley N.° 30433. Ley N.°29830.
Instituciones que trabajan por las personas con sordoceguera en Perú
– Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS. Dirección: Av. Arequipa 375 – Santa Beatriz, Lima. Línea gratuita: 0800 00 151.
– Asociación de Sordociegos de Perú. Teléfono: + (511) 4516794. Email: jhllong@infinitum.com.pe
Instituciones que trabajan por las personas con sordoceguera en Perú
– Sense Internacional (Perú). Teléfono: +511 4364261. Email: rzevallos@senseintperu.org
– Amigos de los Sordociegos, Sordos y Ciegos- AMISSORCI. Teléfono: + (511) 999403874. Email: amissorci@gmail.com
– La Defensoría del Pueblo. Línea gratuita: 0800-15170.
Sordociegos son marginados
No obstante, según la Defensoría del Pueblo, esta comunidad vulnerable experimenta diversas situaciones de exclusión y discriminación diaria, siendo víctimas de marginación laboral, barreras en la educación, inaccesibilidad en los medios de transporte; así como precariedad y pobreza.
“El Día Nacional de las Personas con Discapacidad debe servir también para tomar conciencia sobre la situación que viven estas personas y realizar todos los esfuerzos posibles para eliminar la discriminación estructural que enfrentan. Su condición de vida ha empeorado debido a la emergencia sanitaria por la covid-19 y el gobierno necesita adoptar medidas urgentes y efectivas para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y constitucionales de este sector de la población”, señaló Walter Gutiérrez, ex defensor del Pueblo.
Aprende a comunicarte
Ante esta problemática la ciudadanía asume un rol importante, sobre todo, como medio de apoyo en el sistema de comunicación. Por ello, a través del Ministerio de Educación y la programa Aprendo en casa, señalan que, en el Perú, los sistemas de comunicación validados para las personas con sordoceguera son los siguientes:
- Los sistemas alfabéticos
Sistema dactilológico: representa las letras del alfabeto adoptando las formas y postura con las manos.
Visual–Táctil: Se realiza el deletreo normal y la persona con sordoceguera coge la mano de la persona que realiza en deletreo.
Escritura en letra mayúscula: se escribe con el dedo índice la letra mayúscula script en la palma de la persona con sordoceguera.
- Los sistemas no alfabéticos
Lengua de señas visuales: Es decir, las palabras y frases que se representan en señas las cuales también son utilizadas por la comunidad sorda.
Lengua de señas táctiles: se realiza las señas de manera normal y la persona con sordoceguera coge las manos a la persona que realiza las señas.
- Los sistemas basados en lengua oral
Lengua oral adaptada o habla amplificada: se habla elevando la voz a la persona en el oído donde tenga más restos auditivos, también se hace a través de un sistema de radio en circuito cerrado.
Lectura labio facial: se le habla de manera pausada a la persona con sordoceguera que tenga restos visuales y que haya aprendido a leer el movimiento de los labios.
Tadoma: la persona con sordoceguera coloca los dedos de una mano o de ambas sobre la boca, cara y garganta del interlocutor y siente a través de las vibraciones del habla, lo que se le está comunicando.
Por: Ana Cristina Reyes Asmat.