Entre llantos, deudos, familiares y amigos dieron el último adiós a Denilson Huaraca Vílchez(22) quien fue abatido el jueves 9 de febrero en la provincia de Aymaraes cuando regresaba a su casa luego de haber participado en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Bouluarte y el Congreso. Asi, con la muerte de Denilson suman 48 personas fallecidas desde que se inició la crisis política en el Perú, en diciembre del 2022, luego que Pedro Castillo diera un autogolpe fallido.
Según la necropsia oficial, el joven murió por traumatismo torácico abierto por un proyectil de arma de fuego que le perforó los pulmones.
Denilson era hermano de Marcelino Huaraca Mayta, director periodístico del Diario Expresión de Apurímac. Huaraca Mayta manifestó que su hermano junto a sus compañeros fueron hacer una manifestación pacífica. “Después de realizar la jornada, se encontraban de retorno y en el camino fueron intervenidos por la policía y ahi ha habido disparos. Hubo uso de armas de fuego de parte de las fuerzas del orden. Ha sido víctima de proyectil de bala en el camión donde fue intervenido junto a sus compañeros”, manifestó.