(Actualización: 5:54 p. m)
Pataz. Un deslizamiento de tierra registrado la localidad de Retamas, provincia de Pataz, deja, hasta el momento, nueve desaparecidos y una decena de viviendas sepultadas. Las fuertes lluvias que se vienen registrando estos días en la región de La Libertad pueden ser la causa de este deslizamiento.
El gobernador regional y presidente de la Plataforma de Emergencia Regional, Manuel Llempén, convocó a una reunión de emergencia para adoptar acciones inmediatas en ayuda a la población afectada, y un equipo de rescate y de intervención rápida del Ejército con 50 personas ya partió a la zona para apoyar en las labores.
El primero reporte de la Gerencia Regional de Salud revela que la tragedia, que ocurrió a las ocho de la mañana, hasta el momento, no ha dejado personadas fallecidas, pero sí unas nueve desaparecidas. Además, los equipos resctaron a 6 ciudadanos.
Los recursos movilizados, reportaron las autoridades, son un helicoptero, 14 ambulancias, 16 profesionales de salud, 50 soldados del Ejército, 30 miembros de Defensa Civil, 25 bomberos (de Trujillo) y 10 policías.
Deslizamiento en Pataz: “Por la magnitud de la emergencia es difícil conocer la cifra exacta de afectados”
Un deslizamiento de toneladas de tierra destruyó varias viviendas en Retamas, provincia de Pataz. A las ocho de la mañana y bajo el cielo despejado de esta localidad minera se desató el pánico y la desesperación en los pobladores. Los testigos, gritaban “sálvense”, mientras algunos afectados salían despavoridos y otros, en su mayoría mujeres y niños, optaron por esconderse debajo de camas y mesas.
Buenapepa se comunicó con el alcalde de Parcoy, Luis Velesmoro Araujo, quien informó que “hasta el momento, por la magnitud de la emergencia, es difícil conocer la cifra exacta de afectados; sin embargo, se ha activado un plan de contingencia para instalar refugios para las familias que han perdido sus viviendas”, detalló. También se ha dispuesto la atención prioritaria de los heridos en el centro de salud, aunque su capacidad es limitada.
Según información preliminar de la comuna de Parcoy, el suceso fue provocado por las fuertes lluvias que se registran desde hace varias semanas. Sobre los daños materiales y damnificados, el reporte extraoficial arroja 14 viviendas afectadas (seis sepultadas, según se aprecia en un video registrado por testigos); además del mercado municipal que al momento del derrumbe estaba abarrotado. Varias personas han quedado atrapadas en sus casas y, a esta hora del día, policías con ayuda de ronderos, voluntarios y personal de las empresas mineras que operan en la zona están en plena labor de rescate que implica, entre otras acciones, ingresar a las viviendas aledañas y derribar algunas paredes de adobe y quincha. Videos registrados por los rescatistas evidencian una lucha contra el tiempo y contra la precariedad de los inmuebles. Cada persona salvada es el reflejo de un milagro.
Zona de derrumbes
“No podemos ir en contra de la naturaleza, Retamas es una zona accidentada y fracturada por la minería”, es la reflexión el alcalde Velesmoro, quien pone sobre el tapete un problema que involucra al municipio y a los moradores. Retamas, con más de cuatro mil habitantes, ha sido escenario de sucesos similares: en 2009, a 200 metros de la emergencia, un deslizamiento destruyó varias viviendas y cobró la vida de 11 personas; en el 2021, el río Retamas se hundió.
Retamas, con más de cuatro mil habitantes, ha sido escenario de sucesos similares: en 2009, a 200 metros de la emergencia, un deslizamiento destruyó varias viviendas y cobró la vida de 11 personas; en el 2021, el río Retamas se hundió.
Por estos antecedentes, “la zona fue declarada inhabitable. La población ha sido informada pero se niegan a evacuar por el tema minero”, detalla Velesmoro, quien ha convocado al Gobierno Regional de La Libertad para su apoyo en la atención de los daños y para, a mediano plazo, asistir a la comuna en la evacuación de la ciudad a fin de evitar más emergencias como esta. Será un éxodo.
El ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, utilizó la redes sociales para informar las acciones que su despacho ejecuta para la atención de la emergencia.
Minutos más partes, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, compartió información sobre lo ocurrido en la sierra liberteña. El presidente anunció que dispuesto el Instituto de Defensa Civil del Perú y el Ministerio de Defensa apoyen a los afectados.