Ningún abrazo puede calmar a Rosario María Aquino Vásquez. Está rodeada de policías y curiosos que la miran con tristeza. Han pasado solo dos horas desde la última vez que se comunicó con su esposo por teléfono, que aún no acepta la desgracia que la ha acontecido.
Hans Oswaldo Janampa Ramos (40) había concluido su jornada laboral y quería sorprenderla llevándole uno de sus platos favoritos: pollo a la brasa. “Me dijo que vendría comprando la cena y estaba esperándolo; sin embargo, pasaba el tiempo y no llegaba. Me enteré aquí (en la escena del accidente) que había sido atropellado por el micro”, cuenta.
Son las 8:30 de la noche y Oswaldo Janampa está tirado en la pista de la cuadra seis de la avenida Manuel Seoane, sector Vista Alegre, distrito de Víctor Larco. Lo cubre un pedazo de cartón y una sábana rosada. A pocos metros está desparramada la cena que le había ofrecido a su esposa llevar a casa. Un irresponsable conductor lo atropelló tras invadir el carril contrario que se dirige a la avenida Huamán. Los testigos indican que la unidad, con placa de rodaje T1K-784, de la empresa California, competía por ganar pasajeros con otro vehículo de la misma empresa.
El conductor, identificado como Edwar Helber Arteaga Soza (39), sentado en el asiento posterior de un patrullero, parece recién darse cuenta de las consecuencias de su irresponsable accionar. En el interrogatorio, el chofer le dijo a la Policía que decidió invadir el carril contrario de la avenida Manuel Seoane debido a “que un camión cisterna de la Municipalidad de Víctor Larco estaba regando las áreas verdes” de la berma central, situación que “generó tráfico”. “Como todo estaba oscuro, no vi al señor, sentí un impacto; bajé del carro y vi a la persona tirada”, declaró Edwar Arteaga a la Policía.
Ante los ruidos y reclamos de los vecinos, el conductor del micro de la empresa California llamó a unos paramédicos, volvió a su unidad y allí aguardó la llegada de los peritos. Tras varios minutos de agonía, Oswaldo fue atendido por la paramédico María Pajares; sin embargo, ella no pudo hacer mucho para salvarlo. La víctima ya no tenía frecuencia cardiaca ni saturación ni oxígeno.
El chofer le dijo a la Policía que decidió invadir el carril contrario debido a “que un camión cisterna de la Municipalidad de Víctor Larco estaba regando las áreas verdes” de la berma central, situación que “generó tráfico”
“Lo que pido es justicia porque estos casos suelen ser archivados. Siempre las sanciones suelen ser reducidas y quedan sin efecto. No tengo hijos. Él era mi única compañía. Me lo arrebataron de una forma que no lo esperaba”, dijo Rosario Aquino, pareja de la víctima.
MPT aplica sanción
La Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) impuso sanciones pecuniarias y administrativas en contra de Edwar Arteaga Soza y la empresa California. En la mañana de este sábado, la municipalidad notificó el acta de Infracción número B-002-00128411, por la comisión de la falta codificada T5; la misma que se sanciona con una multa de 1.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de S/ 8 mil, y la cancelación definitiva del certificado de habilitación del conductor. En otras palabras, Edwar Arteaga queda imposibilitado de volver a conducir un vehículo de transporte público.
El reglamento de tránsito establece que como infracción T5 lo siguiente: “Prestar el servicio de transporte público de personas con unidades que estando habilitadas sean causantes de accidentes de tránsito graves (con personas heridas y/o fallecidas). Asimismo, las unidades que estando habilitadas causen accidentes de tránsito graves producto de la comisión y/o participación en hechos ilícitos penales”.
Además, como medida preventiva, se dictaminó el internamiento del vehículo en el depósito municipal y la suspensión de permiso de operaciones a la empresa California durante 30 días. Esto significa que desde este sábado 23 de julio hasta el lunes 22 de agosto, ningún micro de la empresa California podrá circular por la ciudad. Cabe indicar que la administración de la empresa de transportes puede apelar la sanción, la cual será analizada de acuerdo a ley.
“Hace menos de un mes, hubo un atentado, precisamente, por la conducta irresponsable de muchos transportistas. Este accidente es muy grave porque ha provocado el deceso de un transeúnte. Por supuesto que todos tenemos derecho a la defensa y, basándonos en ello, la sanción podría ser apelada. Personalmente, considero que este tipo de falta amerita ser sancionada conforme dicta la ley”, comentó a Buenapepa Raúl Atoche Coronado, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT.
Raúl Atoche exhortó a los conductores y empresas de transportes a respetar el reglamento de tránsito, caso contrario, las sanciones serán severas. Asimismo, no descartó la idea de asignar fiscalizadores que emitan multas a los choferes de la empresa California que estén trabajando con normalidad a pesar de lo decretado.
Vale indicar que, hace aproximadamente un mes, un micro de la empresa Nuevo California atropelló a un joven en silla de ruedas, en la avenida Larco, a una cuadra de la Universidad César Vallejo. El joven sufrió la amputación de su pierna debido a las lesiones.