“… Aquí vamos levantando, caramba, ¡a buenas horas!”, es el hombre de la exposición en homenaje al maestro curandero Leoncio Carrión Flores, conocido como Omballec, que se inauguró en el Museo de Sitio de Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Museos 2022.
Omballec practica el arte ancestral de curar con la fuerza de la naturaleza y el conocimiento ancestral. A él acuden personas que buscan sanarse del mal de ojo, curarse del susto, de ‘aires de huaca o de cerros’, de hechizos y para preguntar cómo los tratará el destino.
Heredó este arte de su abuelo. Para trabajar arma su mesa con velas de colores, perfumes, cráneos y el infaltable san pedro, que deben sus pacientes en busca de la sanación.
El director de la DDC La Libertad, Régulo Franco Jordán, consideró que se trata de un merecido homenaje a un genuino representante y practicante del conocimiento ancestral andino de la medicina tradicional del norte del Perú.
El destacado investigador resaltó que junto al maestro Omballec participó en el proceso de retiro del fardo funerario de la Señora de Cao; hallazgo arqueológico importante en la historia del Perú y que revolucionó el rol de la mujer en la antigüedad.
“La gestión de los museos de sitio, especialmente en Perú, es sumamente importante para fortalecer nuestra identidad, para reflexionar, valorar y rescatar la memoria de los antiguos peruanos”, enfatizó el funcionario quien asumió el cargo de jefe de la DDC el último martes. Desde 1977, hace 45 años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza todos los 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, espacio de reflexión sobre el poder de los museos para transformar el mundo que nos rodea.
El programa incluyó un video que se exhibió en la Sala de Maquetas del Museo de Chan Chan y saludos de distinguidos personajes nacionales e internacionales, quienes conocen y valoran a Leoncio Carrión, Omballec. Por su parte, el homenajeado se mostró muy agradecido por este homenaje.
Sala activa
El arqueólogo Juan Vilela, director del Museo de Sitio de Chan Chan, destacó que en el Museo de Sitio de Chan Chan existen diversas salas que exhiben bienes culturales muebles, en su mayoría vinculados a la memoria de la cultura Chimú; pero además, se exhibe una representación (diorama) sobre la labor como curandero del maestro “Omballec”.
Se trata de un merecido homenaje a un genuino representante y practicante del conocimiento ancestral andino de la medicina tradicional del norte del Perú.
Por último, Régulo Franco, invitó a la comunidad local, nacional e internacional a visitar el museo y conocer esta sala de exposición museográfica donde se destaca la labor del maestro curandero. “Los primeros domingos de cada mes el ingreso al museo y al Complejo Arqueológico Chan Chan es gratis. La oportunidad es propicia para ofrecer una serie de actividades culturales en beneficio de la comunidad que nos visita”, añadió.
La celebración también contó con la participación del grupo musical Etnia, que interpretó diversos temas nacionales.