En las desgracias se conocen a los amigos. El consejero regional de La Libertad Abner Ávalos Villacorta cayó en la fatalidad y, cual apestado, sus compañeros políticos y autoridades, a las que apoyó, se alejaron por completo de su figura.
El exalcalde, quien llegó al Gobierno Regional como representante de la provincial de Santiago de Chuco, fue detenido, el lunes 17 de febrero, por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, en un operativo contra la corrupción de funcionarios.
Ávalos, quien ganó la elección de su provincia como representante del partido Trabajo más Trabajo hoy Podemos, es acusado de haber recibido unos cinco mil soles de un empresario minero, a quien debía fiscalizar.
El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, fue el primero en cuestionar la conducta del consejero.
“Los corruptos, quien sea, su lugar es la cárcel. Nosotros no vamos a blindar a nadie. Hablo de la gestión de APP (Alianza Para el Progreso). No sé si Podemos tratará de blindarlo”.

Y luego reiteró un mensaje que viene expresando en cuanto escenario público tiene acceso: “Hay personas que están desesperadas por ser alcaldes, gobernadores para robar. No están pensando en hacer obras. Como nunca tuvieron nada, como nunca trabajaron, ahora quieren ser autoridades para tener una casa, lo que nunca tuvieron”.
“Ávalos es aliado de Acuña”
En horas de tarde de hoy, 18 de febrero, el partido Podemos emitió un comunicado para deslindar respecto a la conducta delictiva de la que se la acusa al consejero Ávalos Villacorta.
En el documento, la agrupación política enfatizó que Ávalos es un aliado del actual gobernador regional, César Acuña, y que, desde julio de 2024, ya no forma parte de sus filas, sino del partido Progresemos.
Podemos Perú señaló que Ávalos ha sido un defensor constante de la gestión de Acuña y su participación en el Consejo Regional ha estado marcada por su respaldo a decisiones controvertidas, como la aprobación de las vacaciones extendidas del gobernador.

Asimismo, el comunicado exhortó a las autoridades judiciales y a la Policía Nacional a investigar el caso y sancionar a los responsables.
“Emitimos este comunicado ante las declaraciones de César Acuña, quien hoy quiso vincular a Podemos con Abner Ávalos, su aliado en el Consejo Regional (…). Estas falsas declaraciones las rechazamos y ratificamos nuestro compromiso con la transparencia y con una oposición firme a los actos de corrupción”, señaló, en sus redes sociales, Elías Rodríguez Zavaleta, líder de la agrupación nacional.


