El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, se fue de vacaciones, una vez más, en un momento inoportuno, y su engreído político Juan José Fort aparece en un audio, en el cual se escucha que acepta coimas. Es lo que somos.
Las lluvias golpean con severidad la sierra de la región. Deslizamientos, carreteras bloqueadas, choferes y pasajeros atrapados, viviendas dañadas y la vida de miles de peruanos en vilo.
Pero es la sierra, es el Perú borroso y fangoso, el Perú feo, el Perú que no ofrece demasiados votos; entonces, poco importa. Por lo tanto, es el momento ideal para que el responsable máximo de La Libertad se vaya a descansar. Se mande a cambiar.
“Mandarse a cambiar” es una locución coloquial, que, según el Diccionario panhispánico de dudas, tiene el significado de irse del lugar de manera inesperada, en particular debido a un arranque de mal humor o un capricho.
Pero es la sierra, es el Perú borroso y fangoso, el Perú feo, el Perú que no ofrece demasiados votos; entonces, poco importa. Por lo tanto, es el momento ideal para que el responsable máximo de La Libertad se vaya a descansar. Se mande a cambiar.
El mismo día que se conoció que Acuña agigantaba su condición de gobernador viajero, Fort, con su chillido más agudo de lo normal, dio vergüenza explicando, en plena plaza mayor de Trujillo, que su voz no era su voz, sino que había sido creada por un programa de inteligencia artificial.
Luego acusó al exalcalde Arturo Fernández Bazán de estar detrás de la “patraña” de falsificar sus dichos.
Incluso, confesó que una persona lo extorsionaba para no “hacerle daño” y “yo le he hecho yapes y transferencias para que no me dañe. Lo voy a denunciar al Ministerio Público”.
Ayer, jueves 6 de marzo, se divulgó otro audio o un extracto del anterior, en el que Fort o su voz tilda de “baboso” al alcalde provincial Mario Reyna, a quien Acuña bautizó como su ‘gallito’ con miras a las próximas elecciones.

A inicios de febrero del 2025, el gobernador Acuña nombró a Fort como el nuevo responsable político de Alianza Para el Progreso (APP) en la provincia de Trujillo. Esta designación llega después de que este personaje fue retirado del cargo de Gerente Regional de la Producción, donde se le abrió investigación por corrupción.
Política pura: siempre se elige a quienes necesitan profilaxis urgente.
Política pura: los cargos son ocupados por los mismos de siempre, así arrastren un prontuario.
En un año preelectoral, el cargo de Fort es de singular importancia para APP que quiere coparlo todo: municipios, gobernaciones, Congreso y la presidencia. El responsable político es el operador, quien hace el trabajo de campo en la búsqueda de votos y aporta en la selección de los candidatos.
Fort y César Acuña: ¿y cómo lo hace?
¿Qué talento tiene Fort? ¿Para qué le es útil a APP? ¿Qué trabajo le hace a Acuña que siempre lo engríe?
Ingeniero de sistemas por la Universidad Privada del Norte y con una maestría inconclusa de Gestión Pública en la Universidad César Vallejo, a Fort nunca le falta trabajo en las instituciones que administra APP.
En el 2015 fue gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de La Libertad; terminó procesado por la pérdida de una laptop. Hasta el 2019 fue presidente del Instituto Nacional del Deporte (IPD) La Libertad; fue destituido por proselitismo político, lo que le costó una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos.
Esta designación llega después de que este personaje fue retirado del cargo de Gerente Regional de la Producción, donde se le abrió investigación por corrupción. Política pura. Siempre se elige a quienes necesitan profilaxis urgente.
En el 2019, llegó a la Gerencia de Desarrollo Empresarial de Sedalib. Salió para postular al Congreso de la República. Perdió. En el 2023, quiso regresar a la entidad que administra el servicio de agua, pero como director; sin embargo, la inhabilitación para ejercer función pública se lo impidió.
Han pasado más de 36 horas desde que se reveló ese audio putrefacto que vincula al dirigente máximo de APP en Trujillo y ese partido naca la pirinaca. Silencio absoluto. Se nota que el mandamás está de vacaciones.

“No hables a menos que puedas mejorar el silencio”, escribió Borges para exhortar que si no tienes algo inteligente que aportar, es conveniente que no te pronuncies, porque puedes arruinarlo todo.
La mañana en la que dice que su voz no es su voz, Juan José Martín Fort Cabrera suda. Suda mucho. Tal vez, es el calor de este verano que parece un pre-Niño. Tal vez, llevaba exceso de ropa: camisa manga larga blanca con exceso de botones oscuros. Tal vez, es su condición de víctima que se defiende o, tal vez, es su trabajo como político: tapar sus atrocidades con el sudor de su frente.