La antología Once liberteño empezó a correr en el escenario cultural desde el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Y su meta es llegar a todas las mentes posibles que quieran jugar el hermoso juego que ofrece la literatura.
El libro, editado por Carlos Santa María y publicado por Nectandra Ediciones, es una selección crucial de la narrativa contemporánea de La Libertad, ya que abarca obras escritas desde 1964 hasta 2025.
El evento se realizó en el marco de la celebración por la Semana de Lengua y Literatura de la UNT. Santa María, cofundador del grupo literario Legión, busca con este proyecto fomentar la lectura y promover la literatura liberteña.


Once liberteño: os convocados
La selección reúne a once narradores contemporáneos destacados de la región:
- Juan Morillo Ganoza: Barrón Pishtaco
- Eduardo Paz Esquerre: La iniciación suprema de Guacri Caur
- Teodoro Bernabé Pereda: Los compadres condenados
- Eduardo González Viaña: Siete noches en California
- Ángel Gavidia Ruiz: El pleito
- César Silva Santisteban: La Virgen de los rosarios
- Elmer López Guevara: El hombre que tenía medio morir
- Pierre Castro Sandoval: El río
- Carlos Tataje: La celda
- Enrique Carbajal de la Cruz: El guitarrero
- Luis José Cassaro: El Lurífico
El docente Carlos Pérez Urrutia afirmó que el compilador cumplió una doble labor de antólogo y curador: «Cada cuento ha sido definido como si fuera un jugador decisivo, uno que entra al campo con la intención de dejarlo todo».
Por su parte, Juan Villacorta Vásquez consideró que la obra “es una confrontación, una contienda contra aquello que intenta ir en contra de las lecturas”.
Agregó que la selección de cuentos hace no perder la fe en la lectura y ofrece placer estético y la oportunidad de reflexión frente a la superficialidad de las redes.


Santa María no se limitó a escoger cuentos, sino aquellos que tienen un «pliegue de más», que utilizan los hechos narrados para hablar de una cosa distinta. Es necesario el cultivo de una voz propia y reconocible por cada autor.
La Once liberteño fue una idea de homenajear a estos autores, cuyos cuentos sirven para rastrear varios capítulos de la literatura liberteña.
Texto y fotos: Yeremy Rimarachín Gonzales.


