En La Libertad, se han denunciado 193 casos de violencia en los centros educativos durante el primer semestre académico, es decir de marzo a julio del presente año. Las cifras evidencian que la violencia en los colegios avanza sin freno, lo que representa un grave problema para los escolares, padres de familia, profesores y autoridades.
Según el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar-Siseve, La Libertad es la cuarta región del Perú, después de Lima, Piura y Arequipa, con la mayor cantidad de casos de agresión física, sicológica y sexual en los planteles.
De acuerdo al último reporte del organismo que depende del Ministerio de Educación, que incluye desde la última semana de marzo y finales de julio, en La Libertad, se han registrado 10 casos de violencia en el nivel inicial (jardín); 73, en la primaria; 109, en la secundaria; y 1, en el nivel básico alternativo. Además, se han denunciado que 71 actos violentos han sido perpetrados por el personal de las instituciones educativas contra escolares; mientras que, 122 agresiones han sido protagonizadas entre los mismos escolares.
De las 193 denuncias registradas en La Libertad, 77 son por agresión física; 87, por violencia sicológica y 29 por acoso sexual. Tanto en el nivel primario como en el secundario, se reporta, con mucha frecuencia, denuncias por maltrato verbal, insultos, humillaciones y discriminación.
Desde la última semana de marzo y finales de julio, en La Libertad, se han registrado 10 casos de violencia en el nivel inicial (jardín); 73, en la primaria; 109, en la secundaria; y 1, en el nivel básico alternativo.
Para el sicólogo Edgar Figueroa Aguilar, estas cifras refiere marcadas brechas socioculturales y un tenso ambiente familiar en los hogares de los niños y adolescentes de la región. “La violencia y hostigamiento escolar no parte propiamente de la escuela, pues, generalmente, suelen originarse en la crianza, la agresividad en casa y el exceso de autoridad. Por ende, las medidas que adopte el Ministerio de Educación deben estar dirigidas hacia los padres, pues la educación y la formación integral de los niños parte de casa”, comentó.
Los riesgos de normalizar la violencia
La violencia está creciendo en los planteles de la región norteña. En estos dos últimos meses se ha manifestado un notorio aumento. Tal es así; en marzo, fueron 8 denuncias por agresión escolar; mientras que en abril se reportaron 32 actos violentos; en mayo, 39 y en junio, 61. Este mes se convirtió, de esta manera, en el periodo con mayor número de abusos físicos, sicológicos y sexuales reportados en los centros de estudios en el portal Siseve. En julio, se notificó una ligera disminución; pues se reportaron 53 hechos violentos en los colegios.
Desde marzo hasta julio, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la Gerencia Regional de Educación La Libertad ha presentado 193 denuncias; de las cuales, 14 casos registran la Ugel El Porvenir; 13, la Ugel La Esperanza y Virú; 27, la Ugel Trujillo Sur Este; 16, la Ugel Ascope; 2 la Ugel Bolívar; 15, la Ugel Chepén; 1, la Ugel Gran Chimú; 6, la Ugel Julcán; 2, la Ugel Otuzco; 6, la Ugel Pacasmayo; 7, la Ugel Pataz; 12, la Ugel Sánchez Carrión; 9, la Ugel Santiago de Chuco; y 50 la Ugel Trujillo Nor Oeste, siendo esta última la jurisdicción con el mayor número de casos de violencia.
Mientras que en junio se registró el mayor número de violencia física; julio reportó la mayor cantidad de casos de agresión sicológica y sexual. Según la data recopilada del portal Siseve, las razones enmascaradas en estos actos violentos y abusivos recaen en las diferencias; ya sea en la apariencia física, rendimiento académico, características socioculturales, nivel socioeconómico, personalidad, ideología y ascendencia familiar.
Nuevas estrategias
Por ende, la Gerencia Regional de Educación La Libertad ha replanteado las estrategias de integración y ha formulado creativas maneras de socializar y cooperar para el desarrollo comunitario. En efecto, se está promoviendo el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2022 para quienes están interesados en la formación integral de los estudiantes. Además, está desarrollándose un concurso estudiantil para premiar a los equipos de trabajo que elaboren una buena historieta interactiva y corto audiovisual con enfoque social.
Por otro lado, mediante un trabajo coordinado entre la Gerencia Regional de Salud, la Gerencia Regional de Educación y la Policía Nacional del Perú, se desarrolla —con periodicidad mensual— talleres de capacitación en el marco de la buena convivencia escolar y la atención tutorial e integral de las instituciones educativas. Estas actividades están dirigidas a los coordinadores de tutoría y sicólogos de los planteles. Los temas abordados están relacionados con la violencia, el bullying, el pandillaje, el consumo de drogas, el embarazo adolescente, la educación sexual, ciberbullying y el acoso.
La plataforma Síseve está a disposición de todos para denunciar casos de maltrato guardando la confidencialidad y anonimato. Para acceder a la web, tiene que ingresar al portal de PeruEduca. Haciendo clic a http://www.perueduca.pe., se abrirá una nueva ventana que invita a la creación de un usuario. En cuanto ingrese a la página web Síseve, puede realizar la denuncia. Después de precisar los datos del presunto agresor y de la acción consumada, automáticamente el sistema arrojará la pauta de acción y las instituciones que intervendrían. El usuario, también, puede consultar el reporte y verificar en qué estado se encuentra la denuncia. De la cifra recopilada en estos seis meses, 39 denuncias han sido cerradas y verificadas; en otras palabras, archivadas.
El sicólogo Edgar Figueroa Aguilar sugirió una mayor inversión del Gobierno en los planes de acción para prevenir y reducir la violencia y acoso entre estudiantes. Asimismo, consideró la importancia de replantear el público objetivo de las acciones implementadas por la Gerencia Regional de Educación La Libertad. “Considero que, además de docentes y alumnos, deben incluir a los padres; en especial, a quienes son jóvenes, pues ellos están a tiempo de redefinir su estilo de crianza y, de esa manera, formar a hombres y mujeres que no sean violentos”, recomendó.