Las investigaciones del caso de Luisa Zegarra Guerrero, la joven enfermera quien falleció durante su tratamiento de fertilidad, continúan realizándose con “mucha lentitud”, declaró el abogado de los deudos, Rusel Carbajal Sangama.
“El proceso está lento. Entiendo que, por cuestión del trabajo remoto, las declaraciones recién se están tomando. El día viernes declaró mi patrocinado, Jesús Sedano. Mientras que el médico David Chacha y la recepcionista Irma Ríos Ramos, personal de Gineclinik, recién harán sus descargos el día miércoles”, informó el hombre de leyes.
Como se recuerda, el lunes 28 de marzo, Luisa Zegarra, en compañía de su esposo Jesús Sedano asistieron a la clínica Gineclinik, ubicada en la calle Los Corales N°343 de la urbanización Santa Inés, como parte del tratamiento para convertirse en madre, a cargo del médico David Chacha, sin imaginar que hallaría la muerte. “Para esa fecha estaba programada una histerosonografía y una histerosalpingosonografia”, declaró el esposo Jesús Sedano.
La histerosalpingosonografía es un estudio indicado en el tratamiento de fertilidad, en el cual, mediante una ecografía transvaginal, diagnostica la anatomía y estructura del útero y de las trompas de Falopio para verificar si están abiertas. Gracias a ella, el médico puede valorar las posibles causas que impide el embarazo.
En duda
Según la recepcionista Irma Ríos Ramos, la ginecóloga Alis Delgado Riojas estuvo presenta en la trágica intervención médica del lunes 28 de marzo; sin embargo, esta profesional contactó a la BuenaPepa para negar esta imputación. “Yo trabajo en el hospital de Otuzco. Ese día, yo no estaba en Trujillo”, declaró la ginecóloga mediante una llamada telefónica.
BuenaPepa le pidió a Delgado las pruebas, como registros del establecimiento de salud, que fundamenten su versión; pero hasta el momento no han sido facilitadas. El abogado Carbajal aseguró que el nombre de Delgado figura en la carpeta fiscal, por lo que es seguro que será llamada para declarar y, de esta forma, esclarecer su situación en esta investigación.
Homicidio culposo
El viernes 8 de abril, pacientes y colegas de David Chacha Vargas realizaron un plantón en las afueras del Ministerio Público, ubicado en la avenida Jesús de Nazareth, para brindar su respaldo al médico, de quien destacaron su profesionalismo.
La hermana de la víctima, Luz Zegarra Guerrero, señaló, en sus redes sociales, que nadie juzga la trayectoria del doctor Chacha. “Justo por eso mi hermana también acudió a él para ser atendida. Nadie está diciendo que sea bueno o malo en su profesión. Aquí lo único cierto es que mi hermana murió en las manos del doctor Chacha, quien no estuvo debidamente equipado para atender una emergencia. Además, él realizó un procedimiento de una especialidad que no le corresponde en su consultorio. Estoy hablando con pruebas que ya están en fiscalía. Él no hizo nada para salvar la vida de mi hermana y evadió muchos procedimientos necesarios. Por estos y muchos más indicios, su accionar es materia de investigación. Justicia para Teresa” escribió Luz Zegarra.
Él realizó un procedimiento de una especialidad que no le corresponde en su consultorio. Estoy hablando con pruebas que ya están en fiscalía.
Aún en la lucha
La familia denunció a Chacha Vargas el 28 de marzo por su inesperada muerte. “Él está siendo denunciado por el delito de homicidio culposo contra la vida, el cuerpo y la salud. Ya el caso está en la fiscalía, pero aún están en declaraciones de los implicados”, comentó el abogado Rusel Carbajal.
Los deudos continúan velando por la transparencia del proceso. “Él puede ser un buen profesional, pero debe aceptar que evadió muchos procedimientos y comprender nuestro dolor. Ni siquiera da la cara”, comentó Jesús Sedano.